El destino del Archivo Lafuente en el Banco de España, pendiente del Estado y Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

El Reina Sofía y el empresario José María Lafuente han firmado este jueves un convenio de colaboración por el cual este museo podrá emplear los fondos del archivo de arte moderno y vanguardias de Lafuente.

(Por ejemplo, para dos exposiciones inminentes que se celebrarán en Madrid con fondos del Archivo).

Es decir, el acuerdo consiste en una cesión, un derecho de uso preferente en favor del Museo, sin que los fondos pasen a ser de su propiedad (se da un plazo de diez años en los que no se cierra la posibilidad, sino que se deja abierta en función de las disponibilidades presupuestarias) y sin que este acuerdo implique que tengan que exhibirse en Cantabria, donde se maneja el proyecto de alojarlos en el edificio del Banco de España.

Un edificio que, formalmente, sigue destinado a albergar oficinas de la UNESCO y el Museo de Prehistoria.

Con este fin expreso se lo cedió el Estado al Gobierno de Cantabria, que no cambió el uso cuando se perdió el proyecto de la UNESCO ni cuando (en su peregrinaje de sedes) el Museo de Prehistoria fue trasladado a los bajos del Mercado del Este.

Banco de España

Banco de España

El propio Ministerio de Cultura ve este paso como un “avance destacable” hasta que se “concrete” el traslado de esos fondos a la “futura” sede asociada en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España.

Y para eso, para concretar, recalcan, y ahí viene lo importante, “será necesaria la colaboración del Gobierno de Cantabria”.

Y, de hecho, este viernes hay reunión entre el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y el secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lasalle, para abordar este tema.

La firma de este jueves ha sido entre el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del presidente del Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa. Y la reunión de este viernes es entre Gobierno de Cantabria y Gobierno de España.

En ninguno de los encuentros participa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defensor público del proyecto de sede asociada, ya que en realidad la ciudad no tiene competencias ni sobre los fondos ni sobre el destino del edificio, más allá de la emisión de la licencia de obras cuando corresponda adecuar el edificio de un uso reducido (el de un banco, y no cualquier banco, el de España) a uno más público o la reforma del Plan General, si es necesario (y que en última instancia tiene que pasar por el Gobierno de Cantabria, en cualquier caso).

Porque el acuerdo es entre entidades: el propio Lafuente y el Reina Sofía; y la traslación a las instituciones se ciñe al edificio, que era del Estado y que ahora es del Gobierno de Cantabria, sin que haya competencias municipales en el proceso.

El que el edificio siga con un uso antiguo, el que no existan partidas presupuestarias estatales y cántabras a la vista, el que los fondos no se sean propiedad del Reina Sofía, o que no se haya formalizado el acuerdo para que la ciudad cuente con una “sede asociada” al Reina Sofía no han impedido que desde el Ayuntamiento se haya empezado a ‘vender’ el proyecto, que fue parte de la oferta que Santander presentó en la feria turística FITUR (junto al Centro Botín, aún en obras) o mencionado en la Web del Anillo Cultural.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Martínez
    18 de febrero de 2016

    En el comunicado se lee textual: «Este convenio supone un avance destacable, hasta que se concrete el traslado de los fondos del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España, para lo que será necesaria la colaboración del Gobierno de Cantabria».

    Yo creo que la peña sabemos leer y no necesitamos de un intérprete que nos aliñe una ensalada con sus salsas, por ejemplo, de «recalcan» (yo no veo un recalcan, sino una información; ni leo un «para concretar», sino un «se concrete»).

    «Este convenio supone un avance destacable, hasta que se concrete el traslado de los fondos del Archivo […], o sea, una información que merece ser avanzada hasta que se lleve a término el traslado de los fondos del Archivo.

    «a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander» expresa claramente en qué ciudad, que la ciudad en la que estará la sede del Reina Sofía será Santander. Vamos, ni Murcia ni Albacete se lee, sino San-tan-der.

    «en el antiguo edificio del Banco de España, para lo que será necesaria la colaboración del Gobierno de Cantabria», el Gobierno de Cantabria será el organismo que ceda dicho edificio para tal fin y ubicación.

    Podría seguir así con todo el artículo, pero no merece el tiempo. Me parece bastante tendenciosa la lectura que hace este señor periodista. Ah, y cesión, aquí y en Lima, es la renuncia de la posesión de algo. En este caso, además, por diez años. ¿Alguien se ha parado a pensar el valor que generan esos fondos durante diez años? A renglón seguido, una opción a compra, en primera fila para ese museo, no es moco de pavo que le den esa preferencia también. Cuántas ciudades lo quisieran. Y cuántos ciudadanos lo queremos. Bravo porque una entidad privada ceda sus fondos a un museo nacional, y que dicho museo nacional no esté solo en la capital, sino también en Santander. Un museo de todos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.