El Indifest se despide con una historia sobre la represión

Tiempo de lectura: 3 min

Pasado y presente, España y Alemania se unen en la última obra que presenta esta edición del Indifest en Escena Miriñaque.

‘Barro Rojo,’ de la compañía Red Escena de Javier Liñera centra su historia en los gays y lesbianas que vivieron la represión de las dictaduras fascistas que asolaron Alemania y España durante la mitad del siglo XX.

'Barro rojo' cuenta la historia de colectivos y lugares olvidados por la historia.

‘Barro rojo’ cuenta la historia de colectivos y lugares olvidados por la historia.

La historia de los homosexuales encerrados en campos de concentración durante el fascismo de Hitler ha quedado opacado tras otros casos, y la historia en sí de los campos de concentración en la España de Franco son muy desconocidos para la mayoría.

Por ello es tan especial la obra de Javier Liñera, que combina teatro y danza, Porque este tema tan amplio busca la visibilidad de varios temas desconocidos y, al mismo tiempo, sin tratar de caer en el victimismo sino reconocer la historia tal cual fue.

La intención de Javier Liñera es emponderar a las personas, a los gays. Centra la historia en la vida de su tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel. Solo por ser gay. La historia de dos realidades del pasado.

Para tratar estas historias se pasará del tratamiento en primera al de tercera persona. Siendo el mismo personaje el que vive la situación o siendo el artista la persona que cuenta lo que sucede. Un viaje entre lo real y lo ficticio, entre lo que le sucede al personaje en su propia vida comparándola con lo que sucede en los campos de concentración, realizando un trabajo metafórico.

De tal manera que situaciones muy crudas serán contadas de una manera cuasi anecdótica. El espectador no sabrá concretamente de qué tiempo, ni de qué espacio se habla. Buscando de esta manera que el espectador pueda pensar que algo que ha sucedido en el pasado, puede volver a suceder. Y también ir descubriendo que en el estado español han existido estos campos, un tema casi desconocido.

Será esta la última obra que forme parte del Indifest, el festival de teatro independiente que lleva triunfando en Escena Miriñaque desde principios de año, y que este fin de semana da su broche final. La representación será el domingo, día 28, a las 20:00 horas, por 10 euros la entrada y 7 euros para los estudiantes y parados.

CONTINÚA LA MAGIA DE CHILDREN PLANET

'Abadacadabra', la obra del Mago Nacho.

‘Abadacadabra’, la obra del Mago Nacho.

Lo que sí continúa en la programación de Escena Miriñaque es el ciclo Children Planet, pensado para toda la familia y muy especialmente para los más pequeños de la casa.

Este fin de semana, en doble sesión, trae la magia del Mago Nacho en la obra ‘Abadacadabra’. Este espectáculo, lleno de magia, está llenos de las grandes ilusiones que vemos en la televisión llevadas al teatro.

Es una propuesta actual y fascinante con apariciones, desapariciones, levitaciones…; pequeñas y grandes ilusiones fusionadas con música y momentos divertidos de interacción con el público, donde niños y mayores suben al escenario y comprueban en primera persona que las cosas no siempre son lo que parecen.

La obra se interpretará el sábado, 27 de febrero, a las 18:00 horas y el domingo 28 a las 12:00 horas. La entrada general cuesta 7 euros, y aquellos que vayan en un grupo de 4 o más personas tendrán entrada reducida de 6 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.