El Racing propone un convenio de 10 millones de euros

Tiempo de lectura: 5 min

El Racing de Santander propondrá al Gobierno de Cantabria la formalización de un convenio de patrocinio del club para la promoción del Año Santo Lebaniego por un importe de 10 millones de euros durante diez años, a raíz de uno anual.

Es una cifra que el club confía en que Cantabria rentabilice, con retornos superiores al millon de euros en función de si se consigue que la audiencia y público expuesta al Racing se traduzca en visitantes a Cantabria.

Campo del Racing

Campo del Racing

Así lo señala el apartado económico del informe jurídico esgrimido por el Racing para dar cobertura legal al convenio.

Es un documento al que ha tenido acceso EL FARADIO, encargado por el club y que ha elaborado el despacho de abogados de Gema Uriarte (quien fue interventora del Gobierno de Cantabria en los años de PSOE y PRC).

«El impacto económico del patrocinio podría cubrir sin mayor problema el coste del contrato», defiende el informe.

El Gobierno de Cantabria estudiará esta propuesta, que le será remitida oficialmente este viernes.

Pero de momento el Consejo de Gobierno, la reunión semanal de los miembros del Ejecutivo en la que se autorizan decisiones e inversiones, ha acordado encargar informes técnicos y jurídicos sobre su viabilidad antes de elaborar una propuesta que será remitida al Parlamento para su debate y aprobación,ya que se quiere implicar al resto de grupos en la decisión.

El Gobierno, además, ha encargado ya a la Universidad de Cantabria un estudio sobre la repercusión económica que supone para la Comunidad Autónoma contar con un equipo de fútbol como el Racing.

UNA ENCOMIENDA A CANTUR

En el plano jurídico, el Racing se decanta por canalizar el patrocinio del Año Santo Lebaniego del Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública CANTUR, dependiente del área de Turismo, a cuyo frente está el consejero Francisco Martín, nombrado por el PRC.

En concreto, se opta por el modelo de encomienda de gestión, una fórmula por la que la administración pública de alguna forma subcontrata tareas, de forma directa. La Consejería de Turismo se lo encomendaría a CANTUR, su empresa pública (es una fórmula habitual, la de que el Gobierno se subcontrate a sí mismo).

Es un patrocinio, no publicidad pura y dura (porque la publicidad se formaliza con operadores especializados en eso, tipo agencias o medios). Es un contrato de carácter privado, pese a ser CANTUR una empresa pública.

Y se recomienda que antes de suscribirlo, el club se encuentre al corriente de pago en deudas con Hacienda, la Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria.

LA JUSTIFICACIÓN

El informe esgrime, remitiéndose a datos oficiales, la importancia del sector turístico en Cantabria (un 1,5% de su PIB), y además confían en su recuperación frente a la tendencia de los últimos años.

Se analiza el perfil de los turistas que vienen a Cantabria: llegan a Santander, fundamentalmente, del País Vasco y Castilla y León;  y de Francia y Reino Unido, los internacionales.

LOS MÉRITOS DEL RACING

Del Racing se destacan méritos como que sea el único equipo cántabro que ha estado en Primera División, y con el que se identifica a la comunidad autónoma, lo que hace que permita satisfacer los objetivos de «interés público» que persigue el patrocinio y que su papel sea «clave» para ello.

También se confía en las posibilidades del club, alegando que la tendencia es a salir pronto de la Segunda B, no habiendo permanecido en esa categoría más de un año, salvo en tres ocasiones, incluida la actual (y añade que se encuentra en buena posición dentro de su grupo).

Tirando de historia, se recuerda su paso por la UEFA o la Copa del Rey.

EL IMPACTO DEL PATROCINIO

El informe cifra en un 5,69% la penetración del club, en una categoría en la que los mayores índices son los del Astorga (8,21) y el Somozas, con un 16,52%.

El informe subraya que los partidos que le quedan por jugar al Racing se corresponden con comunidades autónomas fijadas como prioritarias por el Gobierno en su política turística, como Castilla León, Asturias o Navarra.

De hecho, incide en que en este grupo hay 11 equipos (de 20) en zonas consideradas prioritarias, por lo que el patrocinio del Racing se convierte en un «elemento dinamizador» para estos fines de la política turística.

Se calcula que la retransmisión de sus partidos, vía autonómicas como TVG o Internet, llegue a 415.000 seguidores.

Por tanto, se argumenta que la inversión tendría un retorno que la compensaría: si un 1,5% de la audiencia y público del Racing viniera a Cantabria, esto tendría un impacto económico turístico de 1,25 millones de euros.

Con un Racing en Segunda, con mayores audiencias, se consideraría ese mismo impacto sólo con un 0,08% de los posibles destinatarios. No se contemplan cambios en las cifras con una hipotética subida a Primera División.

En otros equipos de la misma categoría, los patrocinios firmados ascienden a cifras de entre 1,3 y 1,63 millones de euros anuales.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Conchita
    25 de febrero de 2016

    Esto es un agujero de gusano. Hemos vuelto al 2003. Otra vez la mafia que ha hundido al Racing acude a pedir auxilio al gobierno que, generosos de nuevo con el dinero público, piensan poner la pasta de esta extorsión interminable.

    En este viaje espacio temporal aun faltan algunos, perdidos en alguna dimensión paralela. Pero seguro que acaban apareciendo, como en Interestelar. Sos. Se busca a Agudo, Marcano, Fraile. Este tiempo pasado, sin ellos, no es lo mismo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.