La bandera saharui ondea en ayuntamientos cántabros para pedir un Sáhara libre

Tiempo de lectura: 3 min

Son los otros refugiados, con décadas en campamentos en el desierto y sin solución política internacional a su situación. En Cantabria les conocemos porque todos los veranos vienen niños, acogidos por familias cántabras, huyendo del calor extremo en esos asentamientos.

Treinta ayuntamientos de Cantabria han respondido a la petición formulada por Cantabria por el Sáhara izando la bandera saharaui para conmemorar el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, que tuvo lugar en Bir Lehlu (Sáhara Occidental) el 27 de febrero de 1976.

Una conmemoración que ha coincidido con la manifestación global por un pasaje seguro para los refugiados que están llegando a la Unión Europea: media hora antes de la manifestación en Santander, asociaciones cántabras amigas del pueblo saharaui convocan un acto reivindicativo.

Saharauis con su bandera en Santander

Saharauis con su bandera en Santander

 

En Santander han sido dos miembros de la comunidad saharaui en Cantabria quienes la han colocado en el balcón del Ayuntamiento de la capital.

El 27 de febrero de 1976, el Consejo Nacional Provisional Saharaui, finalizaba el comunicado en que anunciaba al mundo el nacimiento de una nueva nación con las siguientes palabras:

El Pueblo árabe de la República Árabe Saharaui Democrática, en este momento histórico en que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el RECONOCIMIENTO de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no ingerencia en los asuntos internos.

La Republica Árabe Saharaui Democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundial, que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en él la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de la persona humana

Sin embargo, 40 años después y con una cruenta guerra de 16 años con Marruecos por medio, el Pueblo Saharaui continua esperando que se cumplan sus deseos, y ello a pesar de que el alto el fuego establecido en 1991 contemplaba la preceptiva realización de un Referéndum de Autodeterminación.

Para Cantabria por el Sáhara, el izado de la bandera saharaui en los ayuntamientos de Cantabria, «contribuye a poner en presente la situación de la que fuera provincia española desde 1958 hasta 1976 y en la actualidad, según la ONU, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización con una parte de su territorio bajo ocupación marroquí, y la del Pueblo Saharaui, dividido entre quienes sufren la represión en los Territorios Ocupados y quienes padecen el exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf».

“Para unos y otros, ver izada su bandera en los ayuntamientos, un acto que en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental supondría ser detenidos de inmediato, es un mensaje de gran calado que les anima a perseverar en su lucha por la independencia y la libertad”, aseguran.

Municipios como Castro Urdiales, Camargo, Astillero, San Vicente de la Barquera, y así hasta llegar a la treintena, se han sumado a este llamamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.