Charla en Entrehuertas sobre los efectos del urbanismo

Tiempo de lectura: 2 min

La plataforma DEBA, especializada en el seguimiento del impacto de los proyectos urbanísticos en Santander, impartirá este lunes una charla en el barrio de Entrehuertas.

Será a las 19.10 horas, en el Centro de Adultos (las antiguas Escuelas verdes), con el título ‘Santander Entrehuertas, otra ciudad es posible’.

La cita se enmarca dentro de las charlas que DEBA está organizando por distintos barrios de la ciudad para analizar los proyectos urbanísticos y el Plan General de Ordenación Urbana, como la que recientemente celebró en Cueto sobre la senda costera y la costa norte.

Es Entrehuertas, arriba del funicular del Río de la Pila, una de las zonas de la ciudad en la que todavía se ven restos del pasado rural de Santander, con casas pequeñas en las que se ven huertas e incluso animales.

Vistas a la Bahía desde el Prado San Roque

Vistas a la Bahía desde el Prado San Roque

En este barrio confluyen dos de los últimos proyectos urbanísticos que han hecho que los vecinos tengan miedo por el impacto en sus propiedades, como los de Prado San Roque y el Pilón, y también se encuentra allí la activa asociación de vecinos de Antonio Cabezón, que ha denunciado la suciedad y el abandono de la zona.

El proyecto del Prado San Roque y el Río de la Pila se paralizó como consecuencia de una petición del Defensor del Pueblo. No es la única: los vecinos acaban de registrar su cuarto escrito.

Y en el Pilón el Ayuntamiento acaba de rechazar las alegaciones a la tramitación del proyecto de Unidad de Actuación.

La lucha de estos vecinos contra el proyecto de una constructora, recogido en el Plan General, que es mayoría en la Junta de Compensación, ha puesto en evidencia el problema de los realojos en los proyectos urbanísticos.

Hasta tal punto que ha comenzado la tramitación en el Parlamento de Cantabria de una modificación de la Ley del Suelo para dar cobertura legal a estos supuestos.

Un paso que Podemos ha convertido de alguna manera en una especie de comisión de investigación sobre el urbanismo en Santander: en ella intervendrán representantes políticos como el alcalde, Íñigo de la Serna, y también portavoces de las plataformas de afectados, entre ellos de estos barrios del Río de la Pila y El Pilón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.