Museo de Prehistoria: todos dicen I love you

Tiempo de lectura: 3 min

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria empieza a parecerse a ese actor mayor del que todos renegaron cuando era joven y al que empiezan a reconocer cuando se le va a dar el Oscar honorario a toda una carrera.

¿El Archivo Lafuente? ¿El Centro Botín? Olvídense: el equipamiento cultural de moda es el Museo de Prehistoria, en una segunda juventud en la que no sale del Grog. Es el nuevo Casanova, deseado por todos.

De la Serna y Ramón Ruiz buscando sitio para el MUPAC

De la Serna y Ramón Ruiz buscando sitio para el MUPAC

Hasta cinco ayuntamientos cántabros, según ha revelado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, le han lanzado ya miradas lascivas al proyecto que alberga los fondos de lo que más presume la tierra de Altamira.

Está el propio Santander (ahora os contamos) y Torrelavega, pero también otros buenos competidores: la Santillana madre de Altamira, la turística, gaudiana y arevaliana Villa de Comillas, y Puente Viesgo, que aparte de acoger a veces a la Selección Española, también tiene buen arsenal de cuevas.

Todos han visto las potencialidades al Museo en cuanto se ha visto despechado: de sede en sede, recaló en un sótano pendiente de una ampliación que nunca se concretó más, hasta planearse para él, administrativamente, con papeles, un destino, el del Banco de España, que pronto se postergó para acoger otro proyecto, el Archivo Lafuente, ligado al Reina Sofía, pendiente de concreción y negociación económica..

Eso mientras Santander desplegaba una batería de hasta seis emplazamientos para albergar el Museo y evitar su marcha.

Se los presentaba el alcalde, Íñigo de la Serna, al consejero Ramón Ruiz, en una reunión este lunes.

Ambos tienen mucho de que hablar: hay fondos que son de la ciudad, incluso su actual sede provisional (la del sótano, el Mercado del Este) es del Ayuntamiento, pero las competencias culturales (y el presupuesto) son autonómicas, y parte de los fondos también. Y también son los que han recibido el edificio del Archivo Lafuente, proyecto promovido desde la ciudad.

Las propuestas del Ayuntamiento son: el Mercado del Este (o sea, la actual); el edificio de CajaCantabria, ahora Liberbank, en la plaza Porticada; el edificio de Correos (que es del Estado), el solar anexo al Palacio de Festivales y el Convento de las Clarisas en la calle Alta (un solar anexo a Tabacalera, frente al Parlamento), y el solar donde iba a ir el Moneo (allí iban a poner una sede para el Gobierno de Cantabria, el suelo es propiedad del Gobierno de Cantabria).

Alguna de ellas, le respondía el consejero, ya estaban en la mente del Gobierno de Cantabria (entre otros motivos porque algunas son en parcelas de su propiedad).

La solución (una sede “digna y permanente”, lanzaba Ramón Ruiz, se conocerá a lo largo de la legislatura. La temporada ya tiene su hilo conductor. Un factor de emoción extrema salido de la misma mente de Shonda Crimes que nos hará desear que llegue el próximo capítulo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.