Isabel Tejerina inaugura una edición de ‘Militancias’ centrada en las mujeres

Tiempo de lectura: 3 min

El Colectivo “Desmemoriados”, como continuación a su labor de recopilación de la Memoria Colectiva de Cantabria, inicia este miércoles 2 de marzo, en la Librería La Vorágine (Calle Cisneros 15) un nuevo ciclo de charlas del proyecto “Militancias”.

Militancias se centrará en  el protagonismo de las mujeres

Militancias se centrará en el protagonismo de las mujeres

Este espacio ha tenido como objetivo desde sus comienzos la recopilación de los testimonios orales de los protagonistas en Cantabria de la lucha por las libertades y la dignidad en tiempos de la dictadura y la transición.

Si en ciclos anteriores “Militancias” puso su objetivo en los actores de la Oposición Política al Franquismo y del Movimiento Obrero bajo la Dictadura, el nuevo ciclo, en su tercera edición, lleva como título “Mujer y Militancia en Cantabria”, y estará dedicado a conocer la participación de las mujeres en las militancias organizadas.

Se trata de entrevistas en público que ahondan en la micro historia de las personas que han sido y son fundamentales en el tejido político y social de nuestro territorio.

El ciclo se desarrollará los cuatro primeros miércoles del mes de marzo, a las 19.30 horas y traerá las voces de destacadas activistas de la historia de Cantabria.

ISABEL TEJERINA

El ciclo comienza este miércoles a las 19.30 horas con Isabel Tejerina, asturiana, nacida en Mieres, licenciada en Filología Románica, profesora de educación infantil y catedrática de la Universidad de Cantabria.

Isabel Tejerina

Isabel Tejerina

Comenzó su militancia política en el FLP (Frente de Liberación Popular), continuándola en el PCE(i) (Partido Comunista de España internacional) y en su versión posterior del Partido del Trabajo de España (PTE).

Desde el principio de su carrera docente tomó parte en las movilizaciones universitarias y muy especialmente en el conflicto que se desato con los denominados PNNs , profesores no numerarios, que junto a los alumnos fueron los grandes protagonistas de las luchas por la democracia en el seno de la Universidad española.

En las primera elecciones municipales, abril de 1979, encabezó la candidatura del PTE para el Ayuntamiento de Santander siendo elegida concejala hasta que el año 1982, y tras ocupar una vivienda social vacía, es expulsada del consistorio por el alcalde Hormaechea apoyado por el PP.

De vuelta a la Universidad, Isabel, sigue combatiendo la injusticia y observando atentamente el proceso político español.

Ahora, jubilada, esta luchadora infatigable, permanece muy activa participando en el grupo teatral “Unos cuantos”, dando clases en QUIMA y en otros espacios sociales…

PROTAGONISTAS

En la primera sesión, este miércoles 2 de marzo, Isabel Tejerina podrá exponer su paso por el ayuntamiento de Santander tras su candidatura en las primeras elecciones municipales que se celebraron en 1979 tras la dictadura.

El miércoles 9 de marzo será Carmen Díez la que relatará su importante labor en la defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional y de la naturaleza en diferentes entornos a nivel regional.

El sindicalismo y el papel de las mujeres en ese campo centrará la exposición de Mª Sol Oreña el 16 de marzo.

Y para concluir el ciclo el 23 de marzo, Ana Estébanez pondrá en valor la importancia de la lucha feminista en la historia de Cantabria y su papel en diversas campañas y colectivos.

El colectivo “Desmemoriados” sigue trabajando por la recopilación de la Memoria Histórica y Colectiva de Cantabria, y al mismo tiempo continúa con su labor de visibilización de esos materiales y la sensibilización sobre la importancia de no dejar lugar al olvido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.