Los alumnos del Ría del Carmen representan a Lope de Vega

Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves 3 de marzo, a las 20:00, en la Sala Bretón de Astillero, el Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen representará su montaje de este curso 2015-2016, una adaptación en prosa de la comedia El perro del hortelano, de Lope de Vega. La obra fue estrenada recientemente en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño.

Se trata de una comedia de enredo amoroso, que fue llevada al cine en 1997 por Pilar Miró.

Los alumnos del grupo de teatro

Los alumnos del grupo de teatro

En ella, Lope no sólo defiende la igualdad de las personas, por encima de las diferencias sociales, sino que se acerca al tema del amor entre nobles y plebeyos con un enfoque muy liberal y sorprendentemente feminista, para la época, el siglo XVII.

El título alude al famoso refrán sobre el perro encargado de vigilar la huerta, que ni come ni deja comer, que es precisamente la actitud de Diana, la protagonista.

La adaptación en prosa del texto ha sido realizada por la profesora Elena Galiano, que dirige el grupo de teatro desde hace unos años. El texto se ha pasado del verso original a la prosa, con objeto de que resulte más fácil de representar y de entender para el público.

En el montaje participan un total de 25 chicos y chicas de entre 17 y 18 años, todos alumnos de segundo curso de bachillerato, que llevan cinco meses preparando la obra en horario extraescolar. Ninguno de ellos se había subido nunca al escenario, ya que el grupo se renueva cada año.

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen funciona desde hace más de 20 años y está financiado íntegramente con los fondos del propio instituto.

El grupo ha obtenido distintos premios en certámenes de teatro juvenil. El año pasado obtuvo el Premio Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola, en su fase autonómica, con su montaje Dinero, de Aristófanes, que se representó también en la Sala Bretón de Astillero.

El grupo tiene previstas otras representaciones de la obra en centros de secundaria de la región y en la Escuela Superior de Dramático de Gijón, dentro de su muestra anual de teatro escolar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.