El abogado de la plusvalía quiere localizar más casos de afectados

Tiempo de lectura: 3 min

El abogado santanderino Miguel Gómez Cotera trabaja para localizar más casos como el suyo, de afectados por la exclusión de las bonificaciones en el impuesto municipal de la plusvalía.

Los impuestos municipales en el Ayuntamiento de Santander comienzan a despertar críticas entre los vecinos de la capital.

Así, en Cueto y Monte y todo el entorno de la costa norte de Santander empiezan a recibirse los datos de la actualización del catastro (con revisiones al alza de hasta un 600% en los casos, consecuencia de que el Plan General ha convertido los suelos rústicos hacia otras clasificaciones, por tanto, con más capacidad de tasación).

Miguel Gómez Cotera, abogado de la plusvalía

Miguel Gómez Cotera, abogado de la plusvalía

Y luego está el tema de la plusvalía, en el que la reclamación de un joven abogado santanderino, Miguel Gómez Cotera, ha llevado a que el Ayuntamiento movilice toda su artillería argumental, incluyendo informes elaborados por cargos de confianza pero atribuidos públicamente a funcionarios, y que han sido rechazados por el interventor.

La plusvalía es un impuesto local sobre el cambio de valor en las propiedades cuando cambian de manos en situaciones como, por ejemplo, herencias.

En Santander, desde 2015, este impuesto está bonificado, hay un descuento (una bonificación) del 90% que tiene el espíritu de no gravar tanto a las familias con menos recursos.

Pero tiene otro requisito que es el que ha creado la polémica, ya que reduce los beneficiarios a quienes hayan estado empadronados en el domicilio familiar los dos años anteriores, lo cual discrimina situaciones como la suya, pero también la de quienes tengan hijos estudiando fuera de la ciudad, o hijos de padres separados, y que quedan excluidos de esta bonificación.

Consciente de que el suyo no es el único caso, Gómez Cotera está tratando de localizar a más afectados por la plusvalía que se encuentren en situaciones similares a la suya o en otros supuestos excluidos de las bonificaciones del impuesto, según explicaba a BUENAS TARDES CANTABRIA.

Para ello ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que pide que se dirijan todos aquellos afectados por la exclusión de las bonificaciones de la plusvalía, que es elabogadodelaplusvalia@gmail.com

El abogado explicaba que en casos como los que se relacionan con las herencias puede darse el caso de que estos trámites los gestionan abogados o despachos de asesores, a lo que se suma también el contexto del duelo y los trámites en que se producen estas situaciones.

Gómez Cotera apuesta por estudiar cada caso que le vayan llegando para analizar si el cobro ha sido correcto, si ha lugar a otras reclamaciones, todo mientras el Ayuntamiento sigue teniendo pendiente la respuesta a su consulta sobre si esta exclusión es constitucional o no (ya que supondría casos de discriminación entre iguales, por ejemplo, en el caso de dos hermanos) o si el asunto acaba llegando a los tribunales.

UN IMPUESTO QUE SUBE LA RECAUDACIÓN

Un impuesto que, por cierto, es uno de los puntos en los que más confía el Ayuntamiento de Santander en su previsión de ingresos para este 2016, tal y como lo ha reflejado en sus presupuestos.

En concreto, para sus impuestos directos, los que gestiona directamente, el Ayuntamiento confía en un aumento de la recaudación del 3,41% (90,8 millones de euros más de ingresos).

Y de ellos la plusvalía tiene un peso importante: el año pasado presupuestaron ingresos por valor de 9 millones de euros que, a la hora de la verdad, acabaron siendo 15 millones (un 66% más).

Y eso pese a que fue en 2015 cuando entraron en vigor las bonificaciones aprobadas, que no se tradujeron en un descenso en la recaudación.

Así, para este año se han presupuestado ingresos por valor de 12,7 millones de euros, a pesar, también, de que se espera una disminución de los valores catastrales (de los valores de las propiedades que se aplican luego en los impuestos).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.