8M: “Las mujeres del siglo XXI ya no se conforman”

Tiempo de lectura: 3 min

Algo ha pasado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo notan en la Comisión del 8M, que organiza tradicionalmente los actos reivindicativos de este día.

Y que ha visto como esta edición las actividades, jornadas y eventos se han multiplicado, más allá incluso de las que son de su responsabilidad directa.

Por citar algunos ejemplos, hay asociaciones que se han sumado a la convocatoria de Espacios Libres de Machismo y se han organizado citas que abordan la perspectiva de género desde el mundo del cine en Cantabria junto a eventos como el de las mujeres empresarias.

Lucha de las sufragistas por el voto  a principios del siglo pasado

Lucha de las sufragistas por el voto a principios del siglo pasado

“Hay una mayor sensibilización y las mujeres del siglo XXI ya no se conforman con la imagen, el estereotipo y la actitud que teníamos que tener en el siglo XX”, explica, entre acto y acto, Ana Bolado, al frente de esta comisión.

Por un lado, hay más asociaciones y colectivos de mujeres organizando acciones tanto en la Comisión como en otros foros. “Tenemos un camino andado de conciliación, y un buen rollo entre nosotras. Las mujeres nos vamos organizando en grupos afines y trabajando conjuntamente”, señalaba entrevistada por BUENAS TARDES CANTABRIA.

Pero, además, se suman acciones de los propios hombres, que “se incorporan a esta lucha” y eso es porque, enfatiza, “es una cuestión de derechos humanos”.

Las reivindicaciones siguen, sobre todo en el plano laboral, donde denuncian la discriminación salarial y en el propio acceso al trabajo, un riesgo que ven por parte de un empresariado que priorizan a los hombres en las contrataciones que poco a poco vuelven a producirse.

“Siempre hemos trabajado, pero hemos tenido que pelear por el trabajo asalariado”, reivindica, explicando la paradoja de que en Cantabria “hemos trabajado en el campo, en la ganadería, cuidando a los hijos y a los dependientes”. “Y nos decían que nos dedicaban a nuestros labores”, remachaba.

Y ahora a la reivindicación meramente laboral se suma ahora la de formación, autonomía, educación e igualdad.

Algunos de los datos que evidencian esa discriminación en Cantabria los aportaba en rueda de prensa la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos:

-en 2015, 3.041 personas disfrutaron del permiso de maternidad, de las cuales 2.988 fueron en exclusiva para madres;

– sólo 1 de cada 20 niñas considera estudiar una carrera de ciencias, ingeniería, tecnología o matemáticas frente a 1 de cada 5 niños;

– el 29% de los empleos actuales en media y alta tecnología son para ocupados por mujeres

-Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma con mayor brecha salarial situada en el 28,77% cuando en 2009 era del 20,6%.

-Cantabria es la segunda autonomía con menor salario bruto anual para las mujeres (15.542 euros)

-Y el 70% de los empleos a tiempo parcial en 2015 fueron ocupados por mujeres.

Esas serán las principales reivindicaciones de la principal de las citas, la manifestación de este martes en Cantabria, a las 19.30 horas, desde la Plaza Numancia a la Plaza del Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.