El PSOE traslada a Cantabria su idilio con Ciudadanos y su alejamiento de Podemos

Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria, José Ramón Blanco, ha acusado al PSOE cántabro de pretender suavizar su posición sobre desahucios «para responder a nuevos pactos – de ámbito nacional- con las élites financieras», a lo que la portavoz socialista, Silvia Abascal, ha respondido que «se lo hagan mirar porque le están haciendo el caldo gordo al PP».

Pancarta en el Parlamento

Pancarta en el Parlamento

Los reproches entre socialistas y podemitas han surgido a partir del debate de una proposición no de ley (PNL), presentada por el PSOE para pedir una Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y microempresarios afectados por desahucios que tienen su origen en la ejecución de garantías hipotecarias para obtener el crédito necesario para su actividad económica.

La PNL ha salido adelante con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE) y de Ciudadanos, frente a la abstención del PP y el voto en contra de Podemos, que había registrado una moción de sustitución más ambiciosa, en la que no sólo se contemplaba la dación en pago, sino también el alquiler social y las reformas de las leyes Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil.

Así lo había solicitado también la PAH de Santander. Algunos de sus miembros han seguido la sesión desde la tribuna de invitados y la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga (PSOE), les ha llamado al orden por desplegar una pancarta durante el turno de palabra la portavoz socialista.

Silvia Abascal ha argumentado el rechazo a la moción de sustitución de Podemos en que esas medidas ya se aprobaron en el mes de noviembre, en otra PNL.

«Por votar una cosa dos veces no es más fuerte», ha defendido, al tiempo que ha acusado a Blanco de hacer demagogia por mostrar un recorte de prensa de cuando la ministra de Vivienda, la socialista Carme Chacón, prometió agilizar los desahucios. Abascal ha justificado que aquella declaración se refería a desahucios por impagos en viviendas de alquiler.

Sin embargo, a continuación ha avanzado que presentarán «más iniciativas en este sentido», para demostrar que «ni mucho menos le estamos quitando importancia».

ACERCAMIENTO A CIUDADANOS Y TENSIÓN CON PODEMOS

De alguna manera, las acusaciones cruzadas de PSOE y Podemos, unido al apoyo de la PNL por parte de Ciudadanos – con agradecimiento expreso de la portavoz socialista por ello-, supone un cambio en la relación de fuerzas en el Parlamento de Cantabria, que arrancó la legislatura con la abstención de Podemos para facilitar la investidura de Revilla y contó con los votos del partido de Pablo Iglesias para sacar adelante los presupuestos de 2016.

En el primer debate regional tras el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, no han faltado los reproches entre el PSOE y Podemos.

Así, José Ramón Blanco ha apelado a la «memoria» para recordar que los socialistas votaron hasta en 10 ocasiones en el Congreso en contra de las pretensiones de la PAH. Y ha defendido la moción de sustitución que habían presentado: «O se está con las personas o se está con los bancos», ha afeado al grupo socialista.

«En su lugar me lo haría mirar», ha replicado la portavoz del PSOE, Silvia Abascal, porque «ustedes le están haciendo el caldo gordo al PP». «Para ser de izquierdas», ha incidido, «son capaces de abstenerse o de votar en contra a todo lo que va en beneficio de los ciudadanos de Cantabria y de España».

DISPUTA POR LA BANDERA DEL FEMINISMO

Podemos también presentaba una proposición no de ley para la revisión y modificación de los contenidos del decreto que regula la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Protección a sus Víctimas en Cantabria.

Y lo hacía coincidiendo con la previa del día internacional de la mujer, motivo por el que también se ha leído una declaración institucional del Parlamento de Cantabria

La portavoz socialista ha agradecido de forma irónica que la diputada de Podemos, Verónica Ordoñez, haya destacado en su exposición de motivos el origen socialista de las reivindicaciones feministas: «gracias por la clase de historia».

A lo que Ordoñez ha respondido que si aquellas tuvieran constancia del pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos en materia de violencia de género «se tirarían por el puente más alto que exista».

SANTILLANA DEL MAR COMO SEDE DEL CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE LA UNESCO

El Pleno nos deja una paradoja: Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, que defiende públicamente un ‘complot político’ de PRC y PSOE para «arrebatar» el Museo de Prehistoria (MUPAC) a la capital, en lo que considera un «atentado» contra Santander… ha votado hoy, como el resto de sus compañeros del grupo popular y como los 35 diputados, a favor de que el centro de investigación número 2 de arte rupestre de la UNESCO, que estaba asociado a la ampliación del MUPAC en el Banco de España se ubique en Santillana del Mar.

Aunque la moción no es sobre la ubicación del MUPAC, a partir de ahora, cada vez que De la Serna defienda que se quede en Santander, defenderá que el Museo – que en España cualquier museo tiene una gran componente investigadora- y el centro de investigación de la UNESCO, estén físicamente separados: una cosa en Santander y la otra en Santillana del Mar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.