Un 8 de marzo más masivo y plural que nunca

Tiempo de lectura: 6 min

Quienes defienden la igualdad de sexos en sus distintas perspectivas (derechos laborales, el mundo de la empresa, la cultura…) tienen multitud de citas este martes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Lema de la manifestación

Lema de la manifestación

Es una conmemoración en la que, por contraste con años atrás, hay actividades organizadas por todo tipo de colectivos, desde los más tradicionales en el panorama feminista hasta los partidos locales y de la nueva política, pasando por asociaciones empresariales, agentes culturales y las propias instituciones y organizaciones que no tienen su área de actividad centrada específicamente en el feminismo, lo que denota que, al fin y al cabo, se está hablando de igualdad, de derechos.

Entre los actos el principal es la manifestación, que será este martes, a las 19.30 horas, por las calles de Santander, desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza del Ayuntamiento, organizada por la Comisión del 8 de Marzo, con el lema ‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días’. Antes, a las tres de la tarde, CGT y el Centro Bertol Brecht han organizado una concentración, en la Plaza de la Esperanza, frente a la estatua de la quesera.

Pero hay más, que comenzaron ya el pasado fin de semana con una pinchada libre de machismos en el Centro Cultural Eureka y con la conmemoración en la librería La Vorágine del aniversario de sus Sábados Feministas, para culminar el domingo con Los Gildos, esto es: por un día, al frente de esta cita reivindicativa y festiva con toque femenino están las parejas, amigos o familiares de ellas, de Las Gildas, desde las 13.00 horas en el Bolero.

Se recordarán proyectos como la recuperación del túnel de La Engaña a cargo de una cooperativa de mujeres, el sábado en la Libre (en la rampa Sotileza) y se abordarán fenómenos como la trata de blancas, el miércoles en el Centro Cultural Doctor Madrazo (organizan las Gildas).

TRABAJADORAS Y EMPRESARIAS

En el plano sindical, Comisiones Obreras organiza este martes a partir de las 10.00 en el salón de actos del sindicato una jornada sobre el empoderamiento, con las intervenciones de representantes de la asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) que hablarán sobre el ‘Sexismo en la infancia’ y de la Asociación de Mujeres de Cantabria, (AMC) sobre la situación de las mujeres en varios ámbitos en su discurso ‘Feminismo, igualdad, sindicalismo’, junto a la asesora en comunicación y conductora de programas radiofónicos, Cristina Bartolomé, que examinará cómo se trata a las mujeres y cuál es su impacto en los medios de comunicación. Finalmente, antes de concluir la jornada se proyectará el corto de Marina Seresesky ‘La boda’.

Y STEC se suma a la acción nacional que identifica a los Espacios Libres de Machismo, en una conmemoración del 8M en la que ellos llamarán la atención sobre el papel de las mujeres investigadoras y científicas.

Y AMEC (la Asociación de Mujeres Empresarias) un encuentro en el que se contará el testimonio de tres empresarias cántabras que llevan a cabo su actividad profesional en sectores representados, mayoritariamente, por hombres (Luz Cosío Rubín, de Ruycol Petrol Estaciones de Servicio; Carmen González de la Mora, de Alufasa Fabricado de Aluminio S.L.; y Sara Peña, de Maderas José Peña), el martes a las 10 en el PCTCAN.

DESDE LA CULTURA

Y habrá representaciones de teatro, este mismo lunes en El Café de Noa, organizado por las mujeres de Podemos (que también ha organizado la semana próxima, el 16, una charla sobre ‘Las otras violencias’, junto a un recital de poesía y microabierto el viernes noche en el Bolero, a cargo del grupo de teatro aficionado ‘Unos cuantos’, especializado en teatro con contenido social.

Cartel de 'Mujeres de la mar'

Cartel de ‘Mujeres de la mar’

También desde el mundo de la cultura, el Centro Regional Audiovisual de Cantabria organiza este lunes a partir de las 21.00 horas una proyección en el bar Canela, en Cañadío, de cortos nacionales e internacionales dirigidos por mujeres, en una cita en la que estarán la realizadora y profesora de la Universidad de Cantabria, María Luisa Ramos, al que seguirá un coloquio con Marta Peredo, como representación del activismo y referencia indiscutible del movimiento feminista en Cantabria; Begoña Echezarreta, educadora y mediadora social; Magui Sánchez, artista y cantante; y María Soler, co-fundadora de la asociación La llave azul (ex Amigos de Groucho).

O la proyección (miércoles 9 a las 18.00h en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, viernes 11 a las 19.00h en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales  y el domingo 13 las 12:30h en el Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas) de ‘Mujeres de la mar’, documental de la realizadora Marta Solano de la productora Burbuja Films, que retrata la vida y trabajos de las mujeres en los pueblos costeros y que fue galardonado en la última edición del Festival de Cine de Santander ‘Corto y creo’, que dirige la realizadora Isabel Giménez.

ACTOS INSTITUCIONALES

En el plano institucional, por parte del Gobierno de Cantabria, el acto central se celebrará el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas en el Palacio de Festivales, y consistirá en la proyección, ante más de 1.200 mujeres, del documental ‘Maneras de ser mujer’, que mostrará perfiles de mujeres que presentarán sus propias vivencias y experiencias.

Las protagonistas serán integrantes de asociaciones y agrupaciones de mujeres de los diferentes valles de Cantabria. Además, se completará con actuaciones en directo de música, danza y diferentes manifestaciones artísticas.

El Gobierno de Cantabria además reconocerá a las asociaciones de mujeres que cumplen, en 2016, 25 años de trayectoria (AFAMMER Cantabria, asociación de mujeres Pico San Vicente de Ramales de la Victoria, asociación de mujeres ‘Atalaya’ de Castro Urdiales, asociación sociocultural de mujeres de Iguña) .

Las artistas también protagonizarán esta celebración con diferentes exposiciones: en la Biblioteca Central de Cantabria, la exposición colectiva ‘De repente Bien’; en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega se expondrá el trabajo de Soledad Córdoba ‘Territorios de Confusión’, y en la Sala Bretón de Astillero se presentará la ilustración de la mano de Sonia Piñeiro ‘El árbol desordenado’ y Concha García en el Museo de Altamira. Y, en lo que se refiere a la música, Inés Fonseca ofrecerá un recital mañana a las 20:00 horas en el Hangar de la Biblioteca Central

También la ciencia y la mujer tienen su lugar en este programa, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, con la proyección de ocho videos divulgativos sobre la vida de diferentes mujeres claves en la ciencia.

CONSULTA AQUÍ PARTE DE LOS ACTOS

Programación

Programación

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.