El Moratín desconocido, el romanticismo que no fue

Tiempo de lectura: 3 min

El próximo sábado, día 12, a las 19.00 horas, la librería La Vorágine acogerá la presentación de ‘Si fuera posible montar en una bruja’, del poeta Alberto Santa María.

Editado por El Desvelo, el libro es un ensayo sobre el romanticismo español, pero desde la perspectiva del movimiento que pudo llegar a ser y no fue, y, dentro de ese enfoque, se detiene en la figura del conocido Leandro Fernández de Moratín, emblemático autor teatral de obras como ‘El sí de las niñas’.

Portada del libro

Portada del libro

Se estudia un libro que apareció publicado en 1811, ‘Auto de fe de Logroño’, que recuperaba un juicio inquisitorial de 1610 y que se saldó con la quema de varias mujeres acusadas y condenadas por brujería.

Lo curioso de la edición de ese libro es que usaba la técnica de las notas a pie de texto para aportar historias, argumentos, nombres o leyendas que contribuían a desmontar el propio relato de la Inquisición.

Y venía firmando por el bachiller Ginés de Posadilla, que con esa técnica entre creativa e irónica que consigue evidenciar una parodia del pensamiento inquisitorial se adelantó a movimientos literarios modernos, y que resultó ser…Leandro Fernández de Moratín, revelado así como un amante de las máscaras y la creatividad no suficientemente bien conocido en esa faceta.

La primera parte de este libro que se presenta ahora ahonda sobre la extraña, fantasmal y perdida figura de ese otro Moratín que en nuestro archivo cultural ha pasado desapercibido: sus viajes, su prosa, la censura de sus textos, la mezcla que hizo de la ilustración y el romanticismo…

Y la segunda parte habla del Auto de Fe de Logroño, en el que las acotaciones hechas desde una perspectiva muy paródica de la propia Inquisición llevan a una paradoja: al intentar prohibir el texto de Moratín el santo oficio habría de prohibir el Auto de fe que la misma Inquisición había aprobado.

Nacido en Torrelavega en 1976, Santamaría es Profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca.

Ha publicado los ensayos “El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime” (Universidad de Salamanca, 2005) y “El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética” (Pre-Textos, 2008, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso).

Y es autor también de los siguientes libros de poesía: “El orden del mundo” (Renacimiento, 2003), “El hombre que salió de la tarta” (DVD ediciones, 2004), “Notas de verano sobre ficciones del invierno” (Visor, 2005), “Pequeños círculos” (DVD ediciones, 2009) e “interior metafísico con galletas” (El Gaviero ediciones, 2012). Su último trabajo poético presentado fue ‘Yo, chatarra, etcétera’

Santamaría publica regularmente artículos sobre arte y estética en diferentes medios. Ha realizado ediciones de la obra de José de Ciria y Escalante, Antonio Botin Polanco, Luis Felipe Vivanco o Leandro Fernández de Moratín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.