Liberado Alberto Sicilia

Tiempo de lectura: 2 min

Principia Marsupia, el nombre en redes del cántabro Alberto Sicilia, ya ha sido liberado después de doce horas en la comisaría de Gevgelija, tras haber sido detenido este lunes en Macedonia al seguir a un grupo de refugiados que accedió a este país desde Grecia, según han informado él mismo a través de Twitter y La Sexta.

Alberto Sicilia durante una de sus coberturas

Alberto Sicilia durante una de sus coberturas

Este conocido bloguero y tuitero se encontraba entre las decenas de informadores internacionales que han sido detenidos este lunes por entrar ilegalmente en Macedonia siguiendo a los 2.000 refugiados que consiguieron llegar desde Grecia al país vecino pese al cierre de la frontera en un camino que se realiza cruzando ríos y montañas.

La detención, por un incumplimiento administrativo, se salda con una multa, y había despertado la indignación de numerosas voces, tanto tuiteras como de llamamientos expresos de colectivos de apoyo a los refugiados y organizaciones profesionales como Reporteros Sin Fronteras y la FAPE (la Federación Española de Asociaciones de la Prensa de España) pidiendo su liberación, al igual que en Cantabria la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

 

Marsupia, físico de formación, se acerca al mundo de la información desde las redes sociales, en las que suma cientos de miles de seguidores, y su blog, y elabora crónicas para Público o La Sexta.

Aunque no es periodista, ha obtenido reconocimiento profesional, como el premio que le concedió el año pasado el Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su labor informadora en lugares en conflicto como Gaza, Ucrania o, ahora, la frontera griega, adonde se desplaza para realizar coberturas.

Desde hace varios días, estaba contando en la frontera griega la situación de los refugiados en los campos donde se les atiende, llamando la atención sobre las condiciones en que se encontraban, durmiendo sobre el barro, en noches de intensa lluvia, y también haciendo mucho hincapié en la situación de los niños (más de 4.000) o mujeres embarazadas.

Su último tuit, de hecho, contaba cómo los refugiados iniciaban el éxodo hacia la frontera a través de las montañas y cruzando ríos, en un recorrido realizado con sus hijos.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.