El material donado por los cántabros para los refugiados sale hacia Lesbos

Tiempo de lectura: 3 min

El material donado por la impresionante respuesta solidaria de los cántabros al llamamiento para ayudar a los refugiados parte este miércoles rumbo a Lesbos.

Son dos contenedores cargados con 41 palets con ropa, abrigo, mantas, alimentos no perecederos, los que aportaron cientos de cántabros secundando el llamamiento espontáneo de una particular, Fátima Figuero, a través de Facebook, en una iniciativa que acabó cristalizando en una confluencia con el colectivo ciudadano Pasaje Seguro.

Material donado siendo almacenado en camiones.

Material donado siendo almacenado en camiones.

Y que finalmente logró sumar a la reacción ciudadana la acción de las instituciones, con el compromiso que asumió el Gobierno de Cantabria (a través de la Dirección General de Cooperación de la Consejería de Educación y Cultura) de asumir el transporte de todo el material conseguido.

(la respuesta fue tanta que desbordó las instalaciones de Cantabria Acoge, sede inicial, hasta ubicarse en una nave en Camargo, hasta el punto de que los organizadores admitieron que veían dificultades para conseguir materializar el objetivo del transporte).

La hora de carga del material será a partir de las 10 de la mañana, y se espera que la mercancía llegue a Atenas en siete u ocho días, con el respaldo en las tareas de transporte de la empresa Alfinter Forwars.

Para canalizar su llegada y reparto, se coordinarán con las asoociaciones de voluntarios que ya están trabajando allí, entre las que hay cooperantes cántabros, y con los bomberos de Zamora.

La idea es que este sea un primer envío, y mientras tanto, el colectivo formado por ambas iniciativas organiza distintas iniciativas más, como un concierto el viernes en la Sala Niágara.

El objetivo es recaudar dinero para que la ONG Proactiva Open Arms pueda seguir ayudando en Lesbos. Se trata de un grupo de socorristas con sede en Badalona, aunque sus voluntarios son de todo el mundo, que necesita dinero para seguir operando sobre el terreno.

En este concierto actuarán tres grupos cántabros de forma gratuita, ‘The Big Heads’, ‘Seznaus’ y ‘The Groove Makers’ y la solista Mehnai, y habrá también recital de poesía.

También se prepararán pinchos gratis para los asistentes. precio de las entradas (10 euros) irá destinado íntegramente para Proactiva Open Arms o rifas, para las que los boletos pueden adquirirse en lugares como  Café La Tertulia y Frida Street Food (en la calle Santa Lucía, en Santander) y el bar Ambigú, en La Maruca.

Numerosos voluntarios han acudido este miércoles a la nave de Cacicedo a colaborar en el empaquetamiento de los materiales recaudados.

Numerosos voluntarios han acudido este miércoles a la nave de Cacicedo a colaborar en el empaquetamiento de los materiales recaudados.

Eso es en el plano más práctico, el de cubrir las necesidades más inmediatas, y luego en el plano político, la cita es este miércoles a las 18.30 horas, con una concentración para protestar por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para derivar a este país el flujo de refugiados (y cuya firma está prevista este jueves).

Será a las 18.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en Santander, en Santander, en un acto coordinado en varias ciudades españolas.

Los promotores han sido los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y a la acción se han sumado, hasta el momento en Cantabria, partidos políticos como PSOE, PRC, IU-Unidad Popular, Equo o Podemos; el sindicato USO, organizaciones sociales como Coordinadora Cántabra de ONG’s, MPDL – Movimiento por la Paz, Asamblea de Cooperación por la Paz y en la que participará Pasaje Seguro.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.