La sociedad civil se concentra contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía

Tiempo de lectura: 5 min

La sociedad civil vuelve a concentrarse a favor de los derechos de los refugiados y contra el acuerdo entre la UE y Turquía. Sindicatos mayoritarios, partidos políticos y organizaciones sociales se han unido a la concentración convocada este miércoles, 16 de marzo, para protestar contra el “ilegal e inmoral” acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

El acuerdo, insisten, atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo, y evidencia la “absoluta insensibilidad” de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra. Por ello que han organizado la concentración que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Santander, en un acto coordinado en varias ciudades españolas.

refugiados

Refugiados en las fronteras europeas.

Los promotores han sido los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y a la acción se han sumado, hasta el momento en Cantabria, partidos políticos como PSOE, PRC, IU-Unidad Popular, Equo o Podemos; el sindicato USO, organizaciones sociales como Coordinadora Cántabra de ONG’s, MPDL – Movimiento por la Paz, Asamblea de Cooperación por la Paz y en la que participa Pasaje Seguro Santander.

El objetivo de esta concentración es denunciar la actitud de Gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa desde la II Guerra Mundial.

«La Unión Europea pretende escribir un destacado nuevo renglón en una de las páginas más negras de su historia: el tratado con Turquía para la devolución en caliente de las personas que llegan huyendo de la guerra y la pobreza», señalan desde Pasaje Seguro Santander.

Este acuerdo, previsiblemente, se firmará el próximo jueves 17 de marzo, y por ello los convocantes de la movilización han hecho un llamamiento a toda la sociedad para participar en esta concentración y mostrar su repulsa horas antes de que sus representantes lo ratifiquen.

EL PACTO

El Pacto implica, a cambio de 6.000 millones de euros, la revisión de la política de visados y de las negociaciones de integración en la Unión, que Turquía recoja de nuevo a todas las personas que lleguen a las puertas de Europa. Estos migrantes o refugiados serán devueltos ‘en caliente’, sin ninguna aclaración de su condición ni procedencia, independientemente de que lleguen huyendo de los bombardeos en Siria o que hayan escapado de las zonas de conflicto de Irak o Afganistán.

Eso contraviene directamente la legislación europea en materia de derechos humanos, que prohíbe las deportaciones en caliente, y los tratados internacionales que obliga a acoger a personas que huyen de las guerras. El acuerdo con Turquía también es polémico porque el país otomano no ha superado los exámenes básico sobre derechos humanos dentro de sus fronteras.

«Para la Unión Europea Turquía es un país seguro, no importa que carezca de legislación en materia de derechos de refugiados y que sus libertades democráticas estén muy limitadas; no importa tampoco su reiterada violación de los derechos humanos con la población kurda recientemente bombardeada», denuncian desde Pasaje Seguro.

CONCIERTO SOLIDARIO

lesbos

Cartel sobre el concierto solidario por los refugiados de Lesbos.

Esta acción se une a los demás actos en favor de los refugiados que están teniendo lugar en toda Cantabria. Estas semanas ha sido noticia la gran acogida que ha tenido la acción de Fátima Figuero, una ciudadana cántabra que se ha unido a varios asociaciones para recoger, primero ropa y después comida, y enviarlos a Lesbos (Grecia), donde la sociedad civil está organizada para recibir a los refugiados que llegan a la costa huyendo a las guerras de medio oriente.

Este mismo viernes hay organizado en la Sala Niágara un concierto solidario con los refugiados, cuya recaudación irá íntegramente a la ONG Proactiva para que pueda seguir desempeñando su labor, tan necesaria para aquellos que están huyendo del horror.

En ese concierto, que empieza a las 21:00 horas y cuya entrada vale 10 euros, incluirá música en directo con Mehnai, The Big Heads, Sez-Naus y The Groove Makers.

También participarán los poetas Mar Pajarón, Quique Ríos, José Elizondo, Patricia Fernández, Juanjo Galíndez, Alejandro Rebollo y Nino Néstor. Habrá pinchos y una rifa durante los conciertos.

Habrá disponible también una fila cero para quienes no puedan asistir pero deseen contribuir.

PERIODISTAS DETENIDOS EN MACEDONIA POR INFORMAR

Este lunes, una veintena de periodistas, tres de ellos españoles, fueron detenidos en la frontera con Macedonia, al seguir a los 2.000 refugiados que consiguieron acceder a este país desde Grecia.

La detención, por un incumplimiento administrativo, se salda con una multa, y había despertado la indignación de numerosas voces, tanto tuiteras como de llamamientos expresos de colectivos de apoyo a los refugiados y organizaciones profesionales como Reporteros Sin Fronteras y la FAPE (la Federación Española de Asociaciones de la Prensa de España) pidiendo su liberación, al igual que en Cantabria la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

Uno de ellos es el cántabro Alberto Sicilia, Principia Marsupia, en redes sociales, físico de formación, que elabora crónicas internacionales para medios como Público o La Sexta. Aunque no es del gremio, Sicilia ha obtenido reconocimiento profesional, como el premio que le concedió el año pasado el Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su labor informadora en lugares en conflicto como Gaza, Ucrania o, ahora, la frontera griega, adonde se desplaza para realizar coberturas.

Desde hace varios días, estaba contando en la frontera griega la situación de los refugiados en los campos donde se les atiende, llamando la atención sobre las condiciones en que se encontraban, durmiendo sobre el barro, en noches de intensa lluvia, y también haciendo mucho hincapié en la situación de los niños (más de 4.000) o mujeres embarazadas.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.