“La digitalización puede catalizar la igualdad”

Tiempo de lectura: 3 min

Cuando Ruth Carrasco , consultora en comunicación digital al frente de la empresa Aumentha, se puso a leer la lista elaborada por Wellcomm sobre cien mujeres con talento digital, se encontró con una sorpresa.

Ruth Carrasco, consultora

Ruth Carrasco, consultora

Allí, dentro de una iniciativa que lo que pretende es romper tópicos sobre la conversación en que se mueven las mujeres en la red (es decir, demostrar que se habla de más que de moda y familia y evidenciar la potencia profesional de las mujeres en Internet) estaban los nombres de referentes como Dolores Reig, Gaby Castellano o Tíscar Lara, o las periodistas Ana Pastor y Ana Alfageme, por citar algunas se encontraba otro nombre. El suyo.

“La verdad es que es un orgullo verte en una lista rodeada de profesionales a las que, además, tú sigues la pista. Sinceramente, yo me puse a leer la lista para curiosear quienes estaban, a casi todas las conozco del mundo online, incluso algunas ya son amigas o conocidas de manera «off-line». De repente me vi en el listado de las 100, cosa que agradezco”, cuenta a EL FARADIO.

Esa fue la forma en que el foro Wellcommunity conmemoró el reciente 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Este foro está ligado a la empresa Wellcom (que bajo el lema Talento Para Comunicar, y con un equipo a cuyo frente están dos mujeres busca conectar a empresas con necesidades comunicativas y profesionales expertos en esta área).

Ruth Carrasco junto a alumnos de uno de los cursos de formación

Ruth Carrasco junto a alumnos de uno de los cursos de formación

Lejos del habitual formato de blog o foro corporativo centrado en los productos de la empresa, lo que pretende el foro es abrir reflexión y debate entre profesionales, y, en ese caso, el debate era lanzar una iniciativa sobre los liderazgos de las mujeres en sus respectivos campos y su presencia en Internet.

Un espacio en el que, señala Carrasco, “hay mujeres de todos los ámbitos que están desarrollando proyectos personales y profesionales muy interesantes, que son muy activas en la red y que rompen claramente la segmentación temática que se atribuye a las mujeres, hablando de comunicación, empresa, economía, tecnología, etc…”

Esta empresaria incide en que es necesario hacer “más esfuerzo” para que haya más presencia de mujeres en el sector tecnológico: “un estudio publicado recientemente por Accenture sobre mujer y entorno digital señala que, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de fluidez digital, estas le sacan un mayor provecho para ser más productivas, potenciar su carrera o lograr un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional”.

“El estudio dice que, si gobiernos y empresas duplican el ritmo al que las mujeres potencian sus competencias digitales, la igualdad de género podría tardar la mitad de lo previsto al ritmo actual”, por lo que la conclusión es clara: “la digitalización puede ser un buen catalizador para la igualdad”.

Ella pone su granito de arena desde su proyecto empresarial: Aumentha, que, desde Cantabria, trabaja en campos como el desarrollo de proyectos para smart cities, el diseño Web, la programación de aplicaciones, el posicionamiento Web y el social media, desde una perspectiva que prioriza la definición de estrategias personalizadas para los clientes, así como la formación a medida en talleres como los que desarrollan para otras empresas, organizaciones e instituciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.