Babor y Estribor, el primer vino para maridar con anchoa

Tiempo de lectura: 3 min

.​La asociación Santoñismo, el prestigioso enólogo Antonio Merino y la Bodega Pago Casa del Blanco han presentado esta mañana, Babor y Estribor, los dos primeros vinos elaborados para maridar con la anchoa, ante un gran número de autoridades locales, empresas conserveras y representantes del sector de la hostelería.

Presentación del vino

Presentación del vino

La presentación y cata se ha realizado en el Palacio de los Alvarado en Treto, propiedad de la bodega, y ha contado con la presencia de los alcaldes de Santoña, Noja, Bárcena de Cicero y concejales de municipios de la zona, miembros de la Cofradía de la Anchoa de Santoña con su Patrón Mayor, así como reconocidos empresarios del sector conservero y la hostelería.

También han asistido santoñeses como el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro José Hernando, y el ex jugador internacional de baloncesto, Nacho Azofra.

Eva María Sánchez ha dado la bienvenida en nombre de la Bodega Pago Casa del Blanco, una empresa con más de 150 años de historia y 170 hectáreas de cultivo, que se encuentra en proceso de expansión en Cantabria.

En su apuesta por hacer vinos de calidad con DO Vino de la Tierra Costa de Cantabria, ha rehabilitado el Palacio de Los Alvarado y adquirido la Bodega Nates, para sumar 10 nuevas hectáreas de cultivo.

Jon Astorquiza ha ejercido como portavoz de la Asociación Santoñismo para explicar que «Babor y Estribor son un homenaje a la mar y nuestros pescadores, a las mujeres que trabajan la anchoa, y a un pueblo con una intensa tradición marinera como Santoña», y ha anunciado que este es el primero de muchos proyectos para promocionar el nombre y la imagen de Santoña.

El prestigioso enólogo Antonio Merino ha conducido la cata de los dos vinos, haciendo especial hincapié en su maridaje con la anchoa:

Estribor es un vino blanco ligado a la pesca y al salazón.Su frescura y acidez remarca la parte salina de la anchoa y su carácter marino.

Por su parte, Babor es un vino tinto de alta mar y bodegas de barco, donde adquiere la personalidad para maridar con la anchoa, resaltando su parte más carnosa, como ha explicado Merino.

El objetivo es aumentar la difusión de este producto y conseguir su expansión internacional por otros mercados.

 

SANTOÑISMO

Un grupo de amigos, profesionales con larga experiencia en diferentes sectores, han creado una asociación para reivindicar el #santoñismo como modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan.

A través de las redes sociales, están fortaleciendo una comunidad en torno a los valores del #santoñismo: una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia.

El objetivo es trabajar por Santoña, difundir su marca a nivel nacional e internacional, fomentar un turismo responsable, dar a conocer y promocionar nuestros recursos naturales, así como trabajar por la recuperación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.