Cantabria se suma al frente de comunidades por los refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

Los movimientos cántabros de acogida a los refugiados han tenido una semana intensa, con hitos como la concentración pidiendo al Gobierno español (que finalmente secundó esa tesis) que se opusiera al acuerdo de la Unión Europea para las devoluciones en caliente a Turquía; o el haber conseguido que el material donado por cientos de cántabros partiera rumbo a Lesbos tras asumir su transporte el Gobierno de Cantabria.

PArticipantes en la concentración contra el acuerdo con Turquia

PArticipantes en la concentración contra el acuerdo con Turquia

La semana concluye con dos nuevas citas, una local y otra global: la local es el concierto organizado este viernes en la Sala Niágara, en Santander, en la calle San Simón, para recaudar fondos con destino a la ONG Proactiva, mientras en Bruselas el acuerdo con Turquía finalmente ha salido adelante.

Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria se ha sumado a una declaración institucional junto en total siete comunidades autónomas, (Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Asturias y Valencia, todas gobernadas por el PSOE), que piden al Gobierno central que cumpla el compromiso que asumió de acoger refugiados (en total, 17.700, como se comprometió ante la Unión Europea.

EL CONCIERTO

Este mismo viernes hay organizado en la Sala Niágara un concierto solidario con los refugiados, cuya recaudación irá íntegramente a la ONG Proactiva para que pueda seguir desempeñando su labor, tan necesaria para aquellos que están huyendo del horror.

En ese concierto, que empieza a las 21:00 horas y cuya entrada vale 10 euros, incluirá música en directo con Mehnai, The Big Heads, Sez-Naus y The Groove Makers.

También participarán los poetas Mar Pajarón, Quique Ríos, José Elizondo, Patricia Fernández, Juanjo Galíndez, Alejandro Rebollo y Nino Néstor. Habrá pinchos y una rifa durante los conciertos.
Habrá disponible también una fila cero para quienes no puedan asistir pero deseen contribuir.

EL PACTO DE LAS CC.AA.

Por su parte, en la carta de las siete comunidades, enviada al Gobierno español, se lamenta el “fracaso” de las instituciones europeas en la acogida y en el cumplimiento de sus propias decisiones, al que suman la “lentitud” del Gobierno español.

Tras incidir en que las comunidades autónomas están haciéndose eco de la solidaridad de la población y la sociedad civil española, apoyando distintas iniciativas (hasta 27 proyectos en distintos campos y con decenas de ONGs), exigen al Gobierno de España que cumplan con lo suyo, con lo comprometido, y establezcan además una línea prioritaria de ayuda humanitaria y atención a los refugiados.

En el texto se recuerda el “drama humanitario” de la población siria y su “doble condena”, la de laguerra la y su situación de “vulneración de los derechos fundamentales” al llegar a Europa.

Y abogan por iniciar medidas no sólo para la acogida, sino desde la comunidad internacional para “reconstruir” el país.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.