La ayuda para los refugiados sale este lunes rumbo al Pireo

Tiempo de lectura: 3 min
E.Rivas_CantabriaConLesbos-18

Los participantes de la iniciativa || Foto: Pasaje Seguro Cantabria con Lesbos

Vicente Carro, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD y activista en el grupo de trabajo ciudadano Pasaje Seguro, viajará a Atenas este jueves a Atenas para acompañar el envío de la ayuda cántabra para los refugiados en Grecia, que saldrá este lunes desde el Puerto de Valencia rumbo al Puerto del Pireo, en la capital griega.

Junto a Carro, acompañarán el envío Fátima Figuero, promotora de la recogida de la ayuda en Cantabria, y el fotógrafo Eduardo Rivas.

Su objetivo es también informar desde el terreno de cuál es la situación tras la firma del “Pacto de la Vergüenza” (entre la UE y Turquía) y de cuáles son las necesidades más urgentes de la población

La interlocución de Carro con el Gobierno de Cantabria posibilitó que este, a través de la Dirección de Cooperación, se hiciera cargo de la mayor parte del coste del envío.

EL ITINERARIO DE LA AYUDA CÁNTABRA

El pasado viernes salían desde Cantabria hasta Valencia los enseres recogidos en la primera operación de ayuda directa a las personas refugiadas y migrantes atrapadas en las fronteras.

Se trata de un cargamento de más de 12.000 kilos con ropa, zapatos, sacos de dormir, tiendas, leche para bebé y comida deshidratada.

Con la colaboración de diversas ONGD, como la santanderina Cantabria Acoge y la castreña Uno más Uno, los enseres han sido recogidos y depositados en dos container que saldrán este lunes rumbo a Grecia.

Una vez arribada al puerto del Pireo, en Atenas, la carga será recibida por Bomberos en Acción Zamora y la ONG griega Sotiris, que se encargarán de la recepción y reparto junto a voluntarios que viajarán desde Cantabria.

La operación ha contado con el apoyo de la empresa Bathco, que ha cedido la nave en Cacicedo que se ha utilizado como infraestructura, y de Alfinter Forwarding, que se ha encargado del envío a precio de coste.

Los puntos de recogida como La Peluquería o R&T arreglos en Santander y la peluquería Figuero en Solares, entre otros, también han sido fundamentales.

“EXIGENTES” CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA

Para que esto haya sido posible, la movilización ciudadana ha sido determinante, pues en respuesta a la misma el Gobierno de Cantabria ha accedido a asumir una parte sustancial del coste del envío.

En un comunicado, el propio Vicente Carro se ha mostrado “satisfecho” con la colaboración del Ejecutivo, pero insiste en “ser exigentes” con un Gobierno autonómico que “ha reaccionado con lentitud, por detrás de la ciudadanía”.

CONTRA EL ACUERDO DE LA VERGÜENZA UE-TURQUÍA

Asimismo, Carro espera que “de acuerdo con las inquietudes del amplio movimiento ciudadano existente en Cantabria, continúen sin más dilaciones con la presión al Gobierno central, más aún cuando la situación se agrava con el acuerdo firmado entre la EU y Turquía”, que ya han bautizado como “el acuerdo de la vergüenza”.

Pasaje Seguro sigue trabajando en diversas iniciativas propuestas por la ciudadanía. Actualmente los esfuerzos están encaminados a responder, por diversos canales, al “nefasto” pacto firmado entre la Unión Europea y Turquía.

En este sentido, siguen solicitando vías “legales y seguras”, además de la suspensión de la firma del Tratado y la aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, lo cual implicaría “un ejercicio de solidaridad entre los Estados europeos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.