Ni refugiados ni ONGs: el acuerdo con Turquía no quiere testigos

Tiempo de lectura: 3 min

El acuerdo firmado el pasado viernes entre la Unión Europea y Turquía para la exportación exprés de los refugiafos que lleguen a Lesbos (Grecia) está teniendo un efecto secundario: aparte de expulsar a los refugiados, también se está echando de los campos de refugiados a las ONGs voluntarias que trabajan sobre el terreno para atender las necesidades de las personas que llegan allí huyendo de la guerra en Siria.

Lo confirman sobre el terreno ONGs o informadores como Alberto Sicilia (Principia Marsupia), el bloguero y tuitero cántabro que fue detenido la semana pasada y que está realizando un seguimiento a esta emergencia humanitaria marcado por la empatía con las víctimas.

Este añadido, el de la expulsión de las ONGs, está provocando reacciones en una crisis que es tan global como local, como prueba el envío desde Cantabria de material de ayuda recabado gracias a la respuesta solidaria a llamamientos ciudadanos.

Salvacostas en Lesbos

Salvacostas en Lesbos

Entre esas consecuencias de rechazo ante la expulsión, tanto de los propios refugiados como de los voluntarios, se encuentran convocatorias de protesta aquí, como una acción basada en el sonido (se invitaba a hacer sonar pitos, claxons, silbatos o campanas a las cinco de la tarde de este lunes).

La ONG Proactiva informa que el acuerdo con Turquía se materializa en el envío de los refugiados a un ferry que llevaba semanas ya atracado en Lesbos.

“Sin previo aviso, están vaciando los campos más grandes de la isla obligando a los refugiados a comprar un billete para él, sin otra opción. Su destino: el campo de Kabala en Grecia. Todo apunta a que las deportaciones a Turquía, ese país no seguro, empezarán allí”, relatan sobre el terreno.

Esa ONG, que cuenta con varios colaboradores cántabros, es precisamente a la que se destinarán los fondos recaudados en el concierto solidario del pasado viernes, el mismo día en que se aprobó el acuerdo con Turquía, en la Sala Niágara.

En total, en el evento, al que asistieron aproximadamente un centenar de personas, se recaudaron, entre las entradas y las papeletas, un total de 1.792 euros, que se donarán a esta ONG (la organización publicará en redes sociales el recibo del ingreso).

Paralelamente, mientras Cantabria se ha sumado a la red de comunidades autónomas a favor de la acogida de refugiados y una petición en Internet hace un llamamiento en ese sentido, el material que partió la semana pasada sale este lunes desde el Puerto de Valencia rumbo al Puerto del Pireo, en la capital griega.

Hasta allí se desplazará el próximo jueves Vicente Carro, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que estuvo recientemente en Lesbos y uno de los participantes en las iniciativas cántabras de apoyo a los refugiados en torno a Pasaje Seguro, junto a Fátima Figuero, la mujer cuyo llamamiento a través de Facebook desbordó todas las previsiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.