Charla sobre la demografía actual de la zona afectada por el incendio de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria (UC) Pedro Requés Velasco impartirá este martes, una conferencia en la que analizará la realidad demográfica actual del área afectada por el incendio del año 1941.

La charla, que comenzará a las 19.30 horas en el instituto Santa Clara, forma parte del ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas con motivo del 75 aniversario del incendio.

Zona afectada por el incendio

Zona afectada por el incendio

En su ponencia, titulada “El espacio social y funcional actual del área incendiada”, el profesor abordará la situación de esta zona de la ciudad desde la perspectiva humana, física y comercial.

Así, hablará sobre la población residente en este entorno y sus características, sobre la vivienda y sobre las actividades económicas, así como del papel que juega todo este espacio en el contexto urbano y metropolitano de la ciudad.

Pedro Requés Velasco es doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomando de Postgrado en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria.

Además, preside el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles y es miembro del comité científico español del programa ‘Man and Biosphere’ (MAB) de la Unesco, así como de otros grupos de expertos.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo (2001) del Instituto Nacional de Estadística y es autor de numerosos trabajos sobre población a diferentes escalas (local, regional e internacional).

Entre sus principales líneas de investigación están la geo-demografía, la geografía social, los nuevos métodos en geografía (geografía de la percepción y geografía humanística), la cartografía estadística y los sistemas de información geográfica.

El ciclo de conferencias del aniversario del incendio incluye charlas abiertas al público que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos espacios de la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos que compartirán sus conocimientos sobre el incendio de Santander, un suceso que ha protagonizado numerosas tesis doctorales, estudios, publicaciones e investigaciones.

Asimismo, este miércoles comienza una ruta por las calles afectadas por el incendio, en un recorrido a través de diez tótems dotados de realidad aumentada que mostrarán fotografías antiguas superpuestas a la realidad para ayudar a contextualizar el suceso en diez puntos concretos de la ciudad, a modo de exposición permanente.

A la Ruta se sumará una App para dispositivos móviles, en varios idiomas y adaptado a colectivos con algún tipo de discapacidad.

También continúa abierta al público la exposición ‘Cenizas. El incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine’, que puede verse en el Centro de Documentación de la Imagen hasta el 19 de mayo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.