El PSOE pregunta por los gastos de los viajes del alcalde

Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE quiere conocer “de forma detallada” el coste de los viajes que realiza el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para participar “de forma constante” en foros globales que le obligan a trasladarse fuera de la ciudad, –y que han llegado a afectar al funcionamiento del Grupo Parlamentario Popular, al ser también diputado, como contaba la semana pasada EL FARADIO–

Casares cree que todos los santanderinos deben tener el derecho a conocer la información del coste de los viajes que realiza el alcalde de Santander “para representar a la ciudad” –la semana pasada estaba en Estrasburgo, en un foro de alcaldes europeos, y este martes estará en el Club Siglo XXI de Madrid–.

De la Serna en el Consejo de Municipios de Europa

De la Serna en el Consejo de Municipios de Europa

Por ello, el líder socialista preguntará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander, que se celebrara este jueves 31 de marzo, “por el coste global y detallado” de los viajes institucionales, para los que hay arbitrado un sistema de dietas que, sumadas a las propias del Parlamento de Cantabria, compensan el descenso de salario anunciado por el regidor a principio de la legislatura.

Los socialistas se refieren así a los viajes para promocionar Santander como ciudad inteligente o para acudir a las reuniones de la Red Española de Ciudades Inteligentes, la Federación Española de Municipios y Provincias o del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

“En aras a la transparencia y buen gobierno de lo que el alcalde de Santander hace gala” afirma el líder socialista, el PSOE quiere que “se dé publicidad de los costes que producen estos viajes” porque defiende que el ayuntamiento debería detallar los gastos de cada uno de los viajes que realizan los miembros de la Corporación Municipal.

En este sentido, el edil socialista, que afirma que “desde el PSOE no juzgamos si es mucho o poco el coste porque desconocemos cuánto cuestan”, destaca que “todos los santanderinos deben tener la posibilidad de saber a cuánto asciende el coste de estos viajes para que cada cual juzgue si son o no necesarios todos ellos”.

En concreto, Casares preguntará en el próximo pleno municipal por la relación, motivo y fechas de los viajes que el alcalde ha efectuado durante el año 2015 y los primeros tres meses de 2016.

En este caso, el portavoz socialista cree «obligado» que el ayuntamiento detalle los gastos de cada uno de los viajes del alcalde y en su caso, el de sus acompañantes, para sufragar los costes de los viajes, entre otros, transporte, manutención, alojamiento, dietas.

A su vez, el líder socialista quiere saber a cuánto ha ascendido en el año 2015 y los primeros tres meses de 2016 el coste total para las arcas municipales de los viajes de los concejales del equipo de gobierno y el coste detallado de los gastos de los mismos.

Por último, Pedro Casares preguntará si los concejales del resto de partidos políticos han realizado viajes con coste al presupuesto municipal destinado a sufragar este tipo de actividades desde la constitución de la nueva corporación en junio de 2015 hasta hoy.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.