La PAH ocupa una oficina de Kutxabank para detener el desahucio de Loredo

Tiempo de lectura: 3 min

Las reuniones semanales de las plataformas antidesahucios constatan una tendencia a la que el Consejo General del Poder Judicial le ha puesto cifras, el aumento de los casos de desahucio en Cantabria en un 28%, y contra un contexto nacional de bajada.

Sin ir más lejos, la semana que viene hay previstos dos desahucios. Para tratar de frenar uno de ellos, en Loredo, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Santander ha recuperado este martes una práctica que llegó a ser muy común en los peores momentos de la crisis, la ocupación de oficinas bancarias para forzar negociaciones de casos.

La PAH en una de las oficinas de Kutxabank

La PAH en una de las oficinas de Kutxabank

 

En concreto, activistas han ocupado la oficina del Paseo Pereda de Kutxabank en protesta por el desahucio previsto para la semana que viene, el 6 de abril, en Loredo (Ribamontán al Mar) –y al día siguiente está previsto otro de un caso distinto, de ABANCA–.

Tras permanecer en la oficina dos horas y tras la negativa de la entidad a suspender el desahucio, los miembros has sido sacados por la Policía por orden del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, tras petición del director de la oficina.

También por orden del Delegado del Gobierno, relata la PAH, los agentes han procedido a identificar a varios miembros de la plataforma para poder incoarles las correspondientes denuncias por la “ley mordaza”, de la cual, recuerdan, «Samuel Ruiz es líder indiscutible en toda multas de España ( 554 por cada 100.000 habitantes en 7 meses) doblando a la segunda comunidad con mayor número de multas en porcentaje», como publicó recientemente eldiario.es.

Pese a ello, ya adelantan que seguirán  protestando esta semana ante Kutxabank para que suspenda este desahucio y si no se suspende, habrá un #StopDesahucios, es decir, una acción de los activistas en el momento del lanzamiento policial para evitar que suceda.

El desahucio afecta a un afectado, Juanjo, con una hipoteca con Kutxabank, y perceptor de la renta básica.

Al día siguiente, hay otro previsto, por Abanca, en Santoña, mientras se consiguió una solución para un tercero, el de Alexandre, a cargo de la SAREB o banco malo.

Recientemente, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha ya la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, a través de GESVICAN, la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que tiene el fin de intermediar ante las entidades bancarias para lograr aplazamientos o bien ofreciendo a los afectados una de las viviendas que el Gobierno tiene reservadas para estos casos de emergencia habitacional en régimen de alquiler.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, y también se puede contactar con ella por teléfono  (942 31 89 82 y 942 31 89 80), correo electrónico ( emergenciahabitacional@gesvican.es )  en la página Web www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.