Subir

Top

0

Explorando la vida en Marte con tecnología de Erzia

30 de marzo de 2016. POR

El resto de los mortales pincha chinchetas en los países del mundo que ha visitado. En la empresa cántabra Erzia, como esas chinchetas ya están en muchos países, han empezado a plantarlas en un mapa del sistema solar:

Lanzamiento de Exomars. (Foto: ESA)

Lanzamiento de Exomars. (Foto: ESA)

Ya habían conseguido que sus equipos viajaran a la Luna en una misión liderada desde China, pero seguía siendo demasiado cerca.

Así que ahora, dentro del cohete que la Agencia Espacial Europea y su homóloga Rusa (porque sí, como diría Sabina, ha muerto Rasputín, se acabó la Guerra Fría) acaban de lanzar a Marte viajan dos dispositivos fabricados por la empresa cántabra de telecomunicaciones Erzia, especializada en soluciones de comunicación en los contextos más difíciles (lo que ha llevado a dar servicio a barcos en alta mar, al Ejército o bases en la Atlántida).

Es lo que se llama la misión Exomars 2016, cuyo objetivo es estudiar la composición gaseosa del planeta rojo, y eso es importante porque lo que se viene dudando es si entre los gases de Marte hay metano y si eso tiene relación con una posible actividad biológica actual o si son vestigios de un pasado (en la Tierra sí que hay relación entre metano y procesos biológicos).

Se trata de un viaje de siete meses que comenzó a mediados de marzo, en un cohete ruso que fue lanzado desde Kazajstán.

No será hasta octubre cuando está previsto que la nave entre en contacto con la atmósfera marciana para comenzar las mediciones, y luego se tardará todo un año en abordar el estudio de los gases o detectar si hay depósitos de hielo.

Y se trata de una primera misión, en realidad, abrir camino, pues ya se ha programado una ExoMars 2 , que saldría en mayo de 2018 de la Tierra para llegar a principios de 2019 a Marte.

Entre la compleja tecnología usada (cámaras, espectómetros…) se encuentran dos amplificadores diseñados por Erzia, así como dos placas auxiliares.

 

ERZIA

Erzia se creó en el año 2002, y se dedica a actividades de comunicación vía satélite e ingeniería aeroespacial. Cuenta con dos unidades de negocio, la correspondiente a sistemas electrónicos y de test espaciales, y la de satélite, para dar comunicaciones por estos medios a instalaciones remotas, como las del Ejército.

La empresa es líder en España en comercialización de soluciones de comunicación por satélite para usuarios corporativos, profesionales, aventura, deporte y náutica.

Entre sus clientes se encuentran deportistas, profesionales, marinos así como empresas e instituciones como la Agencia Espacial Europea el Ministerio de Medioambiente, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Tragsatec, AIN, Servicio Vasco de Salud, Armada Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Base española del Antártico Juan Carlos I, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El Telepuerto de Erzia

El Telepuerto de Erzia

Erzia es, junto a MTN Satellite Communications (MTN) y con el apoyo de Tirso, la impulsora del telepuerto en Santander, un punto de enlace de tecnologías de satélite con cobertura para América, Europa y Asia, cubriendo así una región que va desde el oeste de Australia hasta Norteamérica, el mar Mediterráneo, y los océanos Índico y Atlántico.

El Telepuerto de Santander (esa gigantesca ‘plantación’ de antenas que se puede ver desde la carretera a un extremo del PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) conecta las redes de satélite con las de fibra óptica para proporcionar servicios de comunicaciones a buques de Europa, África y Asia desde sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Entre los clientes que se benefician de estos servicios se encuentran las principales navieras y compañías de cruceros internacionales, y buques de la armada estadounidense.


logo_nexus4

Empresas Amigas