CANTUR acata la orden de Revilla sobre el abogado del Racing

Tiempo de lectura: 3 min

El Consejo de Administración de Cantur, la empresa pública del área de Turismo, asumirá las instrucciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y revisará su decisión sobre el letrado encargado de la acusación en el  caso Racing, Javier Noriega, a quien esta semana comunicaron su relevo en la causa, tal y como adelantó EL FARADIO.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la dirección de la empresa pública, que ha hecho suyo el objetivo del presidente de “evitar toda auspicia” en torno a la imparcialidad del Gobierno en el procedimiento judicial abierto por la compraventa de acciones del club de fútbol.

El abogado Javier Noriega

El abogado Javier Noriega

Cantur admite que entiende que las “connotaciones políticas” de esta causa y el compromiso del Ejecutivo de mantenerla hasta el final “deben prevalecer sobre cualquier otra consideración”, por lo que el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para reconsiderar su última decisión y acatar la petición del presidente.

Con todo, la empresa ha reivindicado su autonomía y su derecho a tomar las decisiones necesarias para contar con “un equipo de confianza” con el que ejercer su actividad, razones que le llevaron a prescindir de los servicios de Noriega.

No obstante, también ha señalado que su condición de sociedad pública le aboca a acatar las “directrices políticas” y actuar en todo momento “conforme a los objetivos y prioridades del Gobierno”.

De hecho, la dirección de Cantur ha recalcado que, al igual que el Ejecutivo, su primer objetivo es “la defensa de los intereses generales de Cantabria, adoptando todas las medidas precisas para garantizar esa prioridad”.

Esto sucedía despsués de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, informara de que ha dado instrucciones al Consejo de Administración de CANTUR, la empresa pública del área de turismo, para que revocara esa decisión.

EL RELEVO

Javier Noriega es el abogado que representaba a esta sociedad como acusación particular en el caso Racing ante la desaparición de dinero público invertido en la compra y venta de este club de fútbol, pendiente de investigación judicial.

Sin embargo, esta semana, y después de que el Gobierno de Cantabria afirmara en el Pleno que no se iba a mover ni un papel en el proceso judicial, se comunicó a Noriega su relevo por otro abogado, Miguel Burgada en una iniciativa que ha desatado críticas y peticiones de reprobación a su Gobierno.

Noriega fue contratado por el anterior Gobierno del PP para defender los intereses del Ejecutivo en el proceso judicial en el que están procesados (aún no se sabe si habrá juicio, se está pendiente de la respuesta a unos recursos) exconsejeros de PSOE y PRC (Ángel Agudo y Javier López Marcano).

Y ha sido el retorno de estos al Ejecutivo el que ha supuesto su destitución, que ha desatado críticas e indignación política y social debido a la minuciosa labor de investigación que venía desarrollando este letrado.

TORMENTA POLÍTICA

El revelo provocó airadas reacciones ciudadanas y de la oposición parlamentaria, toda vez que el mismo lunes el Gobierno había afirmado en el Parlamento que no se iba a tocar ni un papel en esta causa, de forma casi simultánea a que CANTUR transmitiese a Noriega su relevo.

Hubo reacciones de PP, Ciudadanos y en especial de Podemos, partido que pactó con el propio Revilla su investidura como presidente, aunque sin entrar ellos al Gobierno, que fueron quienes provocaron esa respuesta parlamentaria y que anunciaron iniciativas de reprobación a miembros del Ejecutivo.

La polémica ha virado en las últimas horas hacia el consejero Francisco Martín: en Podemos han insistido en que es “inadmisible” que el consejero de Turismo “falte a la verdad”, en la misma línea que el PP, que considera que Francisco Martín debe dar “explicaciones” en el Parlamento. Si no va voluntariamente, lo solicitarán ellos.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.