Liberado Israel Ruiz tras su detención en una manifestación antirracista en Bruselas

Tiempo de lectura: 4 min

El cántabro Israel Ruiz Salmón, militante de Izquierda Unida y colaborador de EL FARADIO, se encuentra en libertad tras ser detenido por participar este sábado en en una manifestación en defensa de los inmigrantes en Bélgica (Bruselas).

Liberados (Foto: 15M Bruselas). Israel es el segundo por la derecha

Liberados (Foto: 15M Bruselas). Israel es el segundo por la derecha

 

Israel Ruiz Salmón, natural de La Cavada, vive y trabaja desde hace año y medio en Bélgica, donde marchó, como tantos otros jóvenes cántabros, ante la falta de oportunidades profesionales y laborales en Cantabria.

Es un joven muy comprometido, militante de Izquierda Unida (tanto en Cantabria como en Bélgica), Unidad Popular y del 15M en Bruselas, e implicado en distintas causas sociales.

Su compromiso le llevó a asistir a una marcha de protesta en Bélgica contra una serie de manifestaciones convocadas para este mismo sábado por partidos y movimientos de ultraderecha contra los inmigrantes y la población musulmana (Generation Identitaire), dentro de un sentimiento contra este colectivo a raíz de los últimos atentados en el país.

Detenciones en Bruselas (Foto: 15M Bruselas)

Detenciones en Bruselas (Foto: 15M Bruselas)

Esa manifestación, que pretendía entrar en barrios como el conocido Mollenbeek (donde viven muchas personas de origen musulmán), fue prohibida por las autoridades belgas, lo que llevó también a prohibir las manifestaciones a favor de los inmigrantes.

Pero el caso es que ha habido personas que habían anunciado que acudirían de todas formas a la manifestación contra los inmigrantes y la población de origen musulmán-

Por lo que los activistas a favor de este colectivo, entre los que se encontraba Israel, también se han concentrado.

Y allí, en la Plaza de la Bolsa, han protestado y se han producido un total de 80 detenciones, de las que cinco han sido de ciudadanos españoles, entre los que estaban miembros del 15M de Bruselas como el propio Israel Ruiz Salmón y el presidente de la Liga de Derechos del Hombre.

DETENCIÓN Y LIBERACIÓN

En este vídeo del momento de las detenciones difundido por el 15M se le ve: está a la izquierda de la imagen, con el pelo rapado, junto a un hombre que bebe agua.

Su liberación, sin cargos, ha sido confirmada por fuentes del partido en Bélgica y por el 15M allí, que incluso había difundido fotos de la comisaría en la que se encuentran, la de Eterbeek, así como por compañeros de partido en Cantabria a EL FARADIO.

Israel ya ha contactado con su familia y les ha transmitido que se encuentra bien, en estos momentos recibiendo muchas muestras de cariño.

En total, han sido cinco los españoles detenidos, entre ellos varios militantes del 15M de Bruselas como el propio Israel, y el presidente de la Liga de Derechos del Hombre.

Su detención ha provocado mensajes de apoyo y solidaridad entre sus compañeros de militancia tanto en Cantabria como en Bélgica y el portavoz de Izquierda Unida Alberto Garzón,

Y también ha llegado a la Marea Granate (la agrupación de los jóvenes expatriados en distintos países) en París, que estos días está viviendo movilizaciones inspiradas en el 15M español contra su reforma laboral y donde se convocaba por la tarde una concentración de apoyo a los detenidos.

 

Concentración en París de apoyo a los detenidos en Bruselas

Concentración en París de apoyo a los detenidos en Bruselas

EXPATRIADO Y COMPROMETIDO

Israel Ruiz Salmón es natural de La Cavada. Tiene 25 años, es ingeniero químico y se encuentra en Bélgica desde hace 18 meses haciendo el doctorado en la Universidad de Lovaina, y trabajando.

Pasaje Seguro Israel

Israel en un acto de apoyo a los refugiados

Es una persona muy comprometido, con militancia en Izquierda Unida Cantabria, que mantuvo al irse a Bélgica, formando parte del grupo de Izquierda Unida allí, al igual que del 15M que sigue operando allí.

Forma parte de Unidad Popular (la propuesta de confluencia y la marca con la que IU concurrió a las últimas elecciones).

Y se ha implicado en causas como la defensa de la educación pública o, más recientemente, la solidaridad con los refugiados que están llegando a Europa.

Una de sus últimas columnas en EL FARADIO aludía precisamente a la preocupación por las víctimas de los atentados en general, y también ha mostrado inquietud por los efectos de los recientes atentados de Bruselas sobre la población inmigrante allí.

No es el único cántabro que ha sido detenido recientemente mientras mostraba simpatía por distintas causas: recientemente, el bloguero y tuitero Alberto Sicilia (Principia Marsupia) era detenido en Macedonia por cruzar la frontera acompañando, para documentarlo, a los refugiados que se marchaban de los campos de detención en Lesbos (Grecia).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.