ASCENTIC guiará a sectores tradicionales hacia la transformación digital

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Ascentic), han llegado a un acuerdo para poner en marcha un clúster tecnológico cuyo objetivo es el de apoyar la transformación digital del sector turístico, agropecuario e industrial.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del director general de Innovación y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, se ha reunido este lunes con los representantes de la junta directiva de la asociación, Miguel Ángel Fernández Seco y Raúl Uría para tomar este acuerdo que implicará que, dentro de un mes, la asociación presentará al consejero una hoja de ruta que guiará el proceso.

Un momento de la reunión

Un momento de la reunión

La Consejería aprovechará el ofrecimiento de ASCENTIC para la puesta en marcha de un clúster (una agrupación) tecnológico de empresas TIC “para aplicarlo a las necesidades de la región”, ha afirmado Martín.

El consejero ha propuesto a la asociación que el clúster se oriente a tres proyectos del Gobierno relacionados con el sector turístico, agroalimentario e industrial.

Martín considera que el turismo es un sector en crecimiento que hay que apoyar con “una gran plataforma que gestione la oferta de productos, la generación de reservas o el manejo de datos”, añadiendo que en 2017 se celebrará un hito muy concreto, aludiendo al peregrinaje digital, con lo que “la creación del cluster nos parece una medida fundamental”.

Otro sector que está tirando de la comunidad, tal y como indican los datos económicos, es el agroalimentario, que en palabras del consejero “tiene los mimbres adecuados pero le falta el lanzamiento digital, la automatización, la aparición en mercados digitales y en los mercados internacionales”.

Y el otro sector es el industrial. Según el consejero, requiere el apoyo del Gobierno y de las tecnologías para ponerse al día, y para eso, el Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación e Industria pondrá en marcha el programa Industria 4.0, que pretende subir a las industrias más rezagadas, en su proceso de industrialización, al tren de lo digital, para lo cual este clúster es “fundamental”, según ha señalado Martín.

Por su parte, los representantes de ASCENTIC han manifestado que el criterio de Martín les parece “acertado” y esperan presentar en el plazo establecido de un mes la hoja de ruta para guiar el proceso de transformación digital “que es el objetivo de Ascentic en los próximos años”, ha señalado el representante de la asociación, Miguel Ángel Fernández Seco.

ASCENTIC representa a las principales empresas del sector TIC en Cantabria, de quienes partió en su día la reivindicación de la existencia de un Parque Científico y tecnológico.

Desde hace un año está presidida por Jaime Gómez Obregón, joven emprendedor al frente de ITEISA (empresa muy volcada en cuestiones de proyectos de transparencia y accesibilidad de datos públicos), dentro de la filosofía de una organización que se sostiene por sus propias cuotas y en la que jóvenes y veteranos trabajan de forma coordinada, lo que produce relevos sosesgados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.