Subir

Top

0

El narcotráfico gallego da para una serie de ficción

4 de abril de 2016. POR

Coca, farlopa, perico, merca… Nunca en Galicia ha habido un movimiento tan grande sobre narcotráfico como en los años 90.

Todo comenzó en los años 80, derivado del contrabando de tabaco, y extendiéndose como la espuma debido a la gran connivencia política y policial de la época. Esta trama de narcotráfico se ve reflejada en el libro ‘Fariña’, del periodista Nacho Carretero, que ha escrito a través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos.

Portada del libro 'Fariña', que pronto se convertirá en una serie de televisión.

Portada del libro ‘Fariña’, que pronto se convertirá en una serie de televisión.

Este paisaje criminal pasará pronto a la pequeña pantalla, pues la productora de televisión Bambú se ha hecho con los derechos para convertirla en una serie de televisión, que ya ha comprado Antena 3.

DEL LIBRO A LA TELEVISIÓN

La productora gallega ha puesto a Carretero al frente del equipo de guionistas que están dando vida a la trama. Periodista de profesión, ahora se estrena como guionista, aunque su función consiste más en asesorar y perfilar personajes, situaciones y conflictos que se dieron en la vida real y que ahora se trasladarán a la televisión.

«Los productores españoles están comenzando a comprender que este tipo de series gustan, sobre todo a la gente joven», asegura Nacho Carretero a Buenas Tardes Cantabria, que considera que «todo lo narco funciona, ahora mismo es un tema que atrae».

Un tema que,al contrario de lo que se suele creer «no es cosa de pasado», alerta el periodista. «En Galicia sigue habiendo clanes y las tramas continúan muy activas hoy en día». Quizá no tanto al nivel de los 80 y 90, donde una población civil bastante coartada apreciaba que todos los círculos de poder estaban relacionados con el narcotráfico, pero siguiendo aún muy vidente en la actualidad gallega.

La serie que Bambú pretende estrenar está basada en un trabajo puramente periodístico, pero que sus cualidades parecen ser ficción .»Es tan tremendo lo que ha pasado en Galicia en los últimos 30 años que cuesta creerlo», revela su autor, que espera darle a la serie un toque muy realista y de calidad.

Por el momento la producción de la serie está en su primera fase, con los guionistas perfilando la trama. No se ha pensado aún en actores, ni se ha abierto ningún cásting, por lo que no se sabe cuándo comenzarán las grabaciones o será el estreno de esta prometedora serie. Pero muchos seguidores del género esperarán ansiosos por conocer más detalles.


Frunfo Films

Empresas Amigas