Los expertos apuestan por una «red de museos» para el MUPAC

Tiempo de lectura: 6 min

Finalmente, tras mucho debate, que ha resultado demasiado político e infructuoso desde el punto de vista resolutivo, este lunes han tomado la palabra los expertos en arqueología y museos.

Lo han hecho en una charla-coloquio que ha organizado el Grupo Alceda en el Ateneo de Santander, y a la que han invitado a varios ponentes cuya opinión ha de tenerse en cuenta.

Roberto Ontañón, actual director del Museo de Prehistoria ha estado acompañado de Ramón Bohígas, arqueólogo, profesor y presidente de la Fundación Sautuola, y de Luis Grau Lobo, que no solo es el director del Museo de León, sino que también es el presidente del ICOM, el Consejo Internacional de Museos, la más antigua y prestigiosa organización internacional de museos y profesionales.

Javier Ruiz Carvajal, Luis Grau Lobo, Ramón Bahígas y Roberto Ontañón en la charla en el Ateneo.

Javier Ruiz Carvajal, Luis Grau Lobo, Ramón Bahígas y Roberto Ontañón en la charla en el Ateneo.

Precisamente se ha valorado mucho la opinión de este último, porque ahora dirige un museo, el de León, que hasta el año 2007 ha vivido la misma experiencia de «peregrinación» en busca de una sede fija, que tiene ahora el MUPAC.

En ambos casos también se han quitado sedes previamente asignadas y se les ha ninguneado durante años. Finalmente, en el caso de León, se elaboró un Plan Director, que dio las pautas a seguir para la construcción de un edificio que se adecuara a las necesidades.

Por ello ha defendido que se use «la trayectoria del museo de León» como «un ejemplo de lo que debe hacerse bien y lo que no debe hacerse tan mal».

«EL MUPAC NO TIENE POR QUÉ ESTAR EN UN SOLO LUGAR»

Si en algo han coincidido los tres ponentes es que hay muchas cuestiones a tener en cuenta que son mucho más importantes que la ubicación. De hecho, ha habido muchísimas críticas a las instituciones públicas y al debate político y mediático que ha desatado el ‘enfrentamiento’ entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Y es que, en palabras de Grau Lobo, el MUPAC debe contar con «un plan museológico que se convierta en una herramienta de manejo habitual». Sin este Plan, hablar de ubicación es un debate estéril.

Y ahí se han planteado varias ideas a tener en cuenta:

– Se debe aclarar qué se busca del MUPAC, y qué concepto se tiene de un museo. Luis Grau Lobo ha defendido que debe ser una institución permanente que cuente con una estabilidad presupuestaria, un equipo humano estable y diferentes colecciones permanentes y también temporales. Además, no solo debe tener las funciones de exponer y difundir su ‘materia prima’, sino también adquirir, conservar y estudiar.

– El MUPAC no tiene por qué estar en un solo lugar. «Existen las redes de museos que, en la mayor parte de veces, se quedan en el papel, y no hay una estructura que conecte todos esos nodos. El MUPAC puede lograrlo y convertirse así en una referencia y lograr un futuro realmente estable», ha defendido Grau Lobo.

«Existen las redes de museos que, en la mayor parte de veces, se quedan en el papel», Luis Grau Lobo.

– Esta ubicación no tiene por qué ser necesariamente en la capital, ni en la elección deben pesar las realidades socio-económicas de la sede elegida (como se habla del caso de Torrelavega). Los expertos han citado varios museos, tanto españoles como extranjeros, que no se encuentran ni siquiera en la capital de la región que los acoge.

– Este Plan debe gestionar la conexión entre los diferentes museos de Cantabria. Ramón Bohígas ha hablado como profesor al criticar la falta de facilidades para los escolares de dentro y fuera de Cantabria en el uso de los museos de la región. «No hay una tarifa específica para estudiantes de secundaria y bachillerato», ha criticado.

También ha denunciado que los museos se presentan como formatos individuales, sin que exista un coordinador que una todas estas propuestas culturales. «Sería hacer que aquellas infraestructuras que, por iniciativa de la institución, busquen tener una mínima coordinación», ha insistido Bohígas, que ha hablado, por ejemplo, de la presentación de la página web del museo de Altamira.

Roberto Ontañón: «El MUPAC ha sido uno de los museo más maltratados de España»

Para lograrlo «se requiere una colaboración completa de las instituciones», ha añadido Roberto Ontañón, que ha defendido que su postura como director del MUPAC «no es tener un despacho bonito con vistas a la Bahía, sino que entre las instituciones encuentren una ubicación correcta».

– Los políticos deben «dar un paso atrás». No solo desde la tribuna se ha dicho, sino también desde el público era la medida que más se pedía. Y es que, según ha denunciado Ontañón, a nivel político «el MUPAC ha sido uno de los museos más maltratados de España», y por ello ha pedido «coherencia» y «racionalidad» para «no poner el Museo al servicio de la política sino la política al servicio del Museo».

PRESENCIA INSTITUCIONAL

A esta charla ha acudido el propio alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha tomado la palabra en el turno de preguntas para defender que su Ayuntamiento «ha sido proactivo en la búsqueda de soluciones en la ubicación», y que el MUPAC «es el proyecto principal que tiene en este momento la ciudad».

De la Serna ha coincidido en que «no es el debate que debiera estar sobre la mesa» y ha asegurado compartir toda la exposición que se ha dado, pero sí que ha matizado su postura de que «no se puede decorar el salón si no sabes si te van a echar de casa», para defender que se centre primero el tema de la ubicación.

También han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento como Pedro Casares (PSOE), que ha agradecido el tono del debate y ha pedido «colaboración y entendimiento» entre instituciones; la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el concejal de Ciudadanos, David González, que no han tomado la palabra. También se encontraba el teniente alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, que ha defendido la ubicación para la capital del Besaya, y, fuera de las sillas de autoridades, el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, que ha criticado el «oportunismo político» del debate, que no cree que significa que «renazca un interés por el museo».

En definitiva, en palabras de Roberto Ontañón, «hay que buscar qué queremos que sea el MUPAC, cuáles serán sus funciones» y ha añadido que «cómo sea el futuro de Cantabria dependerá de cómo lo planeemos». Por ello ha pedido «imprimir racionalidad al discurso» y aclarar directamente «qué queremos del MUPAC».

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.