Higuera eleva a 60 millones de euros la reversión del contrato con el Gobierno

Tiempo de lectura: 8 min
higuera_ser

El presidente del Racing, Manolo Higuera, esta mañana en el Foro SER Cantabria || Foto: streaming www.sercantabria.com

El presidente del Racing de Santander, Manolo Higuera, ha elevado a 60 millones de euros en los próximos 10 años el concepto de reversión para Cantabria, en impuestos, del contrato de patrocinio que estudia el Gobierno regional y que se debatirá en el Parlamento autonómico.

En su intervención en el Foro SER Cantabria, Higuera ha triplicado la cifra de reversión que dio el club (20 millones de euros en impuestos en el periodo de duración del contrato) después de trascender el contenido del convenio que el Racing propone al Gobierno, como publicó El FARADIO.

En concreto, el contrato se formula como una encomienda de gestión a la sociedad pública CANTUR para la promoción del Año Santo Lebaniego, por un período de 10 años, a millón por año, ligado a la difusión de esta cita en camisetas y en el propio nombre del estadio, entre otros soportes publicitarios.

El Racing de Santander tiene la intención de presentar el contrato del patrocinio del Gobierno de Cantabria ante las entidades financieras para que estas concedan un crédito que sirva para pagar la deuda que el club tiene con Hacienda (9,5 millones de euros de un total de 27 de deuda, de la que está pendiente de ordenar la deuda postconcursal, aunque sería «relativamente sencillo», según Higuera, porque el club tiene pendiente de facturar 2,4 millones de euros).

Con esto, la sociedad sería «perfecta» y «absolutamente» viable «por sí mismo». ¿Y cómo va a pagar la deuda el Racing? Higuera ha ofrecido los siguientes datos: En Segunda B, el Racing va a generar beneficios este ejercicio «del orden del millón de euros», que serían de cuatro en Segunda A, con ingresos recurrentes de televisión de entre siete y ocho millones. En Primera División recibiría un mínimo de 42 millones de euros.

«Con una gestión ordenada, medianamente inteligente y honrada», el Racing generaría no menos de 20 millones de euros anuales de beneficio, ha asegurado, para pronosticar que «acabaríamos definitivamente con el problema económico del Racing, esta es la realidad».

PATROCINIO O DESAPARICIÓN DEL RACING

Manolo Higuera llegó a la Presidencia del Racing después de liderar la fase final de la última ampliación de capital. Una estrategia que se basó en movilizar al racinguismo y a ‘100 hombres/empresarios buenos’, que pusieran 25.000 euros cada uno. Para ello, Higuera puso encima de la mesa el Plan de Viabilidad que después se presentaría en el Juzgado de lo Mercantil. Y siempre sostuvo que la viabilidad del Racing pasaba por el ascenso en un año de Segunda División B a Segunda División.

Sin embargo, la llegada de Miguel Ángel Revilla (PRC) al Gobierno, que había defendido siempre en público las ayudas al Racing, cambió la expectativa del Consejo de Administración del Racing. Y con las expectativas también ha cambiado el discurso, hasta el punto de que hoy «no hay ninguna posibilidad de discusión: o este contrato publicitario llega a buen término o el Racing desaparece».

La exposición de Higuera ha repasado todos los argumentos, económicos y emocionales, a favor de un «contrato de publicidad» del Gobierno con el «mayor escaparate de Cantabria», y frente a la corriente de opinión que expresa que «otra vez – está- el Racing pidiendo una subvención».

Y para convencer a la clase política y a la sociedad en su conjunto ha empleado argumentos económicos, basados en el informe encargado por el club a la firma Uriarte Asociados – cuya cabeza visible es la que fuera interventora del Gobierno, Gema Uriarte- y en otro estudio contratado por el Ejecutivo a la Universidad de Cantabria, así como mensajes emocionales, de trascendencia «social, emotiva e identitaria»

ARGUMENTOS ECONÓMICOS

Lo que propone el Racing al Gobierno es un contrato de patrocinio, para la difusión de dos ciclos del Año Jubilar Lebaniego (2017 y 2023), por un importe de 10 millones de euros, a razón de un millón al año.

A cambio, el Racing cede todos los soportes publicitarios a su disposición: camisetas, vallas, perfiles en las redes sociales… «incluyendo el apellido del Estadio», los Campos de Sport de El Sardinero, propiedad del Ayuntamiento, con el «consentimiento» del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP).

«Es esencial que todo el mundo conozca» que contra los derechos de cobro de este contrato con el Gobierno el Racing suscribiría un crédito con una entidad financiera, por un importe de unos 9 millones de euros, que permitiría «cancelar la deuda con la Agencia Tributaria».

En definitiva, «le estamos garantizando a la comunidad autónoma que este dinero se va a destinar específicamente al pago de la deuda», con una «trascendencia importante», porque el Gobierno de Cantabria, a través de la cesión de los tributos, ingresaría «del orden de 4 millones de euros» de los 9 millones de euros que abone a Hacienda.

Así, plantea Higuera, los cuatro primeros ejercicios del contrato publicitario «estarían cubiertos».

Además, según el planteamiento del Racing, el patrocinio se realizaría a través de la sociedad pública Año Jubilar Lebaniego, que «se nutre de patrocinios privados», que contarán con una serie de exenciones fiscales por su condición de evento de especial relevancia cultural.

Según este argumentario, que traslada el club y también cargos públicos del PRC, como el Gobierno espera generar 12 millones en patrocinios privados. «hay otros cuatro ejercicios que estarían cubiertos por patrocinios privados».

Una cuestión muy importante para Higuera, porque significa que de los 10 años del convenio con el Racing hay ocho años en los que «no se va a detraer un sólo duro» de las arcas públicas – cuatro millones de reversión en impuestos por el pago de la deuda con Hacienda y cuatro millones de patrocinios privados, con lo que el «coste real» sería de dos millones «como máximo».

En este punto, se ha dirigido a la clase política reticente para que «abandone la demagogia fácil».

A esto, añade el presidente del Racing la cuenta de reversión económica del Racing a Cantabria, por el hecho de existir y tener actividad, que según sus estimaciones sería de «2,5 millones de euros en Segunda B, 4 en Segunda y 11 en Primera», con lo que en los próximos 10 años se elevaría a entre 40 y 60 millones «mínimo».

Por último, ha comparado lo que propone el Racing en Cantabria con otras ayudas públicas a equipos de Segunda División como el Alavés (1,3 millones/año), Las Palmas (1,6 millones/año), sin la utilización del nombre del estadio.

Sí ceden el nombre de su campo de fútbol el Osasuna, Reyno de Navarra (1,5 millones/año) o el Espanyol de Barcelona, que cede el nombre de Conellá El Prat a Powerade (empresa privada) por 5 millones. El Atlético de Madrid (Primera División) pretende sacar 10 millones/año cuando se traslade a La Peineta.

LOS ARGUMENTOS EMOCIONALES

Higuera ha apelado a la buena gestión de los actuales directivos tras la «expulsión» del Racing de los «indignos» que lo gestionaron de forma «negligente» o «delictiva» y a la «histórica» ampliación de capital por la que ahora el Racing tiene más de 13.000 accionistas, como ninguna empresa en Cantabria.

Incidiendo en la «trascendencia nacional, internacional y para Cantabria», Higuera ha mostrado que entre el lunes y el martes, el Racing ha acaparado 21 páginas completas y dos portadas en prensa escrita; 26 fotografías y 5 horas de radio todos los días en ocho emisoras.

Además, ha añadido un dato que ha «sorprendido» a la directiva, y que ha expuesto con «orgullo» el presidente del Racing. Y es que el equipo santanderino es el quinto club de España en «impacto e influencia», sólo por detrás del Barça, Real Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao, en la categoría ‘fútbol’ de Klout, una «página internacional que mide el impacto y la influencia de las redes sociales en todo el mundo». «Es algo maravilloso».

Una «repercusión brutal», que ha reforzado con los seguidores de los perfiles de Facebook (43.000) o Twitter (40.000), así como los 17.000 usuarios semanales que visitan la web.

También se ha referido a los desplazamientos de la afición a Logroño o Burgos, en un número de más de 2.000 «con la gente pagándose su desplazamiento y su comida, sin ninguna ayuda». «Es emocionante ver como los seguidores del Racing sin ningún tipo de violencia nos representan a todos cada vez que se desplazan».

Y ha añadido que el Racing «cuida» a 400 niños de 4 a 18 años en sus secciones inferiores y en la Academia de la Fundación, desde donde «estamos fomentando la educación» con criterios de «igualdad e integración». En este sentido, ha incidido en que ver a los padres y a los niños «emociona». «El niño se pone la camiseta y no se la quiere quitar ni para dormir», ha asegurado.

Finalmente, ha referido la «angustia» y el «desgaste» para el Consejo de Administración de «esta situación tan límite, en la que o se aprueba el contrato publicitario o desaparece el Racing», a pesar de lo cual Higuera ha asegurado que «nunca» ha sentido «un mayor orgullo que el que siento por defender y representar a la entidad más importante socialmente e identitariamente de esta comunidad autónoma».

Escucha aquí un resumen de la intervención de Manolo Higuera en Foro SER Cantabria:

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.