Las milongas del Puerto llegan al Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 3 min

La sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá este viernes día 8 a las 20:30 horas, un recital de piano a cargo de los músicos Javier Laboreo y Rosa Goitia.

Bajo el título “De puerto a puerto”, interpretarán milongas y tangos de Piazzolla, Lilian Saba, Horacio Salgan y Saul Consentino.

Este recital quiere rememorar que hace 200 años, en 1816, la República Argentina conquistó su independencia del Reino de España.

Rosa Goitia y Javier Laboreo

Rosa Goitia y Javier Laboreo

Fue algunos años más tarde de esa independencia cuando los grandes vapores de la Compañía Transatlántica comenzaron a enlazar de forma regular, una vez al mes, el puerto de Santander con los puertos de La Habana y Veracruz, por un lado, y con los de Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires por otro.

Unos vapores que amarraban y recibían a sus pasajeros en el que se conocía como Fondeadero de la Osa y que se situaba pegado a la parte de la costa en la que hoy se levanta el Palacio de Festivales de Cantabria

La pianista Rosa Goitia inició sus estudios musicales en su Santander natal, con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente en Madrid con Jose Mª Colóm y en Bilbao con Javier Hernández y Pilar Suárez.

Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, conoce en 1994 a Félix Lavilla,  quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera.

A partir del año 1996 y hasta 1999 es la repertorista del Palacio de Festivales en la temporada lírica, trabajando con los directores de orquesta Miguel Ortega, Kamal Khan, Renato Palumbo, Marco Armiliato, etc..

Compagina su actividad concertística con la pedagogía, impartiendo cursos como repertorista en distintos certámenes y Festivales internacionales de música. Ha sido la repertorista de cursos impartidos por el bajo Roberto Scandiuzzi en Santander.

Por su parte, el también pianista Javier Laboreo nació en Zaragoza. En dicha ciudad inició sus estudios musicales si bien amplió estudios de perfeccionamiento en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y en San Sebastián.

Paralelamente a su carrera como concertista de piano, centra especial atención al repertorio de la música de cámara, colaborando con diversos instrumentistas, coros, orquestas, etc. Interesado, también, por la vinculación de la música con otras artes, ha colaborado en espectáculos relacionados con la poesía, el teatro, la danza, el cine y las artes plásticas.

Su actividad docente le lleva a dedicarse al estudio de la pedagogía pianística en particular y al estudio de la pedagogía de la educación musical en su sentido más amplio. Ha ofrecido conciertos e impartido cursos de interpretación pianística en España, Francia y Holanda.

Es socio fundador de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (A.A.I.M.) y entre 1995 y 2000 fue profesor de piano y director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

Desde el año 2000 es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música “Ataúlfo Argenta” de Santander, donde también es el responsable del Taller de Música Imaginaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.