Una baja temeraria permite a Teginser hacerse con La Remonta

Tiempo de lectura: 5 min

La mesa de contratación del Ayuntamento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa cántabra Teginser las obras del parque de La Remonta, por importe de 481.759 euros.

La adjudicación es posible gracias al cuestionado método de la baja temeraria (una rebaja sustancial del precio que afecta a la competencia y las calidades), tal y como obra en documentación municipal consultada por EL FARADIO.

Infografía La Remonta

Infografía La Remonta

Un dato, el de la baja temeraria o desproporcionada, que ha sido omitido por el equipo de Gobierno municipal cuando ha hecho pública la adjudicación.

La obra, que estrictamente es una adecuación provisional, se licitó en 650.000 euros.

Y su adjudicación debió resultar especialmente disputada, pues aunque se ha concedido a Teginser, en un primer momento se presentaron otras dos, a cargo de las empresas SENOR y Fernández Rosillo (esta último ofertó tan sólo 10.000 euros menos que Teginser).

La obra queda lejos ya de los grandes proyectos que en plena época de la burbuja, primero, y todavía recientemente, se soñaron para esta finca que era del Ministerio de Defensa: desde promociones de vivienda protegida hasta torres bioclimática.

Y la adjudicataria final es Teginser, conocida por ser la adjudicataria de la reforma en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que no pudo cumplir en el plazo comprometido.

Pese a este retraso, la empresa sorteó la multa municipal gracias a que el Ayuntamiento admitió como motivo el imprevisto de las lluvias en el que ha sido precisamente uno de los inviernos más secos en la capital en los últimos años (como constató la AEMET, la Agencia Estatal Metereológica).

LAS OBRAS

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y podrían comenzar en un mes.

Suponen que se va a construir dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura, como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento natural para delimitar el terreno que se cede del resto de la finca de La Remonta.

El proyecto, elaborado por Battle i Roig, prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca y conecte la peña de Peñacastillo y el parque Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro.

El camino, de un ancho mínimo de 7 metros, contará con espacios segregados para peatones y bicicletas, e irá acompañado de arbolado autóctono y un itinerario lúdico-didáctico que hará didáctica sobre los paisajes y aves que se encuentre el usuario.

LA EMPRESA DE LA LLUVIA EN EL INVIERNO MÁS SECO

Teginser, la adjudicataria, es la empresa que acometió las obras de reforma del entorno del Centro Cultural Doctor Madrazo, en el barrio de Puerto Chico, en Santander, con las que se ganó una plaza en un espacio que estaba desconectado y que causaron goteras, tras su inauguración, en el mercado, debajo.

Apertura de la plaza en el entorno del Centro Cultural Doctor Madrazo

Apertura de la plaza en el entorno del Centro Cultural Doctor Madrazo

El equipo de Gobierno del PP ‘perdonó’ a la empresa adjudicataria por los retrasos en la remodelación de la plaza pública del Mercado de Puertochico, tras estimar “las frecuentes lluvias” como causa ajena al contratista.

El contrato, adjudicado a Teginser el 14 de septiembre, se formalizó el 22 del mismo mes y establecía un plazo de ejecución de dos meses. La mesa de contratación había propuesto la adjudicación el 1 de agosto, por importe de 310.590 euros. Las obras arrancaron el 19 de octubre.

Pero la Junta de Gobierno Local acordó, el 7 de diciembre, la ampliación del plazo en un mes, con lo que establecía una nueva fecha de entrega el 20 de este mes de enero de 2016.

Documentación municipal justificó la ampliación del plazo en “causas ajenas al contratista, relacionadas con factores climatológicos, como son las frecuentes lluvias, que impiden la ejecución de obras de impermeabilización y otros acabados”, por tanto, “causas no imputables al contratista”.

Sin embargo, lo que revela el factor climatológico es que, durante el periodo de ejecución del contrato (desde el 19 de octubre), Santander vivió episodios secos o muy secos.

Exactamente, la estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogida en los avances climatológicos de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre (el periodo desde la formalización del contrato), muestra un otoño más seco de lo normal, con períodos en los que llovió seis veces menos que otros años y con sólo dos días de lluvia registrados desde la adjudicación del contrato hasta la justificación del retraso.

LA EMPRESA

Teginser es la empresa del grupo Perteo especializada en obra civil y edificación en España y Latinoamérica. En su web ofrece una atención “local” con la finalidad de brindar un servicio “inteligente,más ágil y eficiente”.

Cuenta con una trayectoria de 20 años y tiene hasta 12 sociedades, con implantación regional como en Castilla-La Mancha o Andalucía, e internacional, sobre todo en Latinoamérica, con implantación en Panamá o Perú.

Teginser estuvo anteriormente ligada al grupo Silver Eagle, de la familia Montalvo, hasta que en 2010, en pleno concurso de acreedores, los directivos se quedaron con el 100% del capital de SEOP.

Entre ellos, el entonces director general, Santiago Gilarranz, que fue consejero del Racing de Santander que presidió Francisco Pernía hasta finales de 2011.

Gilarranz es en la actualidad apoderado de Teginser, según la información mercantil pública, así como consejero delegado y presidente de tres sociedades del Grupo Perteo. Fue citado como testigo en la querella de los exjugadores del Racing.

También son consejeros en otras sociedades de Perteo otros dos exdirigentes del Racing de Pernía, como Roberto Bedoya y Carlos Velado.

El informe de calificación del concurso de acreedores del Racing consideró que Gilarranz, Bedoya y Velado, junto al resto de consejeros de aquella época, fueron responsables de irregularidades contables y de la demora en la solicitud del concurso, aunque fueron exculpados de todos los cargos y reconocida su colaboración con la administración concursal.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Antoine
    6 de abril de 2016

    No es ésta la empresa para la que trabaja Roberto Bedoya, ínclito personaje del rancio PP?

  • croisant
    7 de abril de 2016

    Se dirá algo de los 15 puesto nuevos que tiene que incorporar parques y jardines? o esos tambien van a dedo como los de la policia local, bomberos…. etc

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.