Antonio Mantecón denuncia «connivencia» entre el PP y la marca Ganemos

Tiempo de lectura: 7 min

Antonio Mantecón, arropado por una parte de la asamblea que compone Sí Se Puede Santander, la nueva marca tras la desvinculación con Ganemos, y por algunos vecinos de la ciudad, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para explicar todo el proceso que ha llevado a que el Ayuntamiento inicie los trámites para expulsarle del grupo municipal y quitarle la portavocía.

Mantecón, que asegura que el Ayuntamiento aún no le ha hecho llegar ninguna comunicación oficial de su expulsión del grupo municipal, se sigue considerando a sí mismo como portavoz del grupo hasta que se resuelvan los trámites.

«Es absolutamente irregular», ha denunciado. «Se han tomado decisiones en el supuesto de que he sido expulsado ya», y ha revelado que este martes se ha convocado una Junta de portavoces, donde se ha llamado a la otra concejal, Tatiana Yáñez Barnuevo «que se ha autoproclamado como portavoz del grupo municipal».

Antonio Mantecón arropado por parte de su asamblea.

Antonio Mantecón arropado por parte de su asamblea.

Mantecón ha denunciado que los expedientes que le han remitido están firmados por nombres incompletos, y por ello teme que se trate de denominaciones de diferentes alter ego de la misma persona, Juliá de Fabian, propietario de la marca.

El concejal santanderino considera que «detrás de todo está el PP y su alcalde, Iñigo de la Serna». Dice contar con indicios suficientes para suponer una «connivencia entre el PP y la persona que gestiona la marca Ganemos», que «ha dejado un reguero por todo el estado de candidaturas destruidas y acuerdos y contactos a conveniencia tanto con el PP como con Ciudadanos»

Además, considera que esta medida por parte del Consistorio «responde al trabajo de investigación que desde hace meses estamos haciendo con respecto a actuaciones que podrían ser constitutivas de delito, por parte de determinados miembros del equipo de gobierno a través de una de sus empresas públicas», de la que solo ha adelantado que se trata del ámbito de la vivienda.

PRESENTARÁN MEDIDAS JUDICIALES

Mantecón ha anunciado que va a tomar varias medidas judiciales si el Ayuntamiento no subsana de forma radical las irregularidades cometidas. Contra el Consistorio va a presentar una demanda por la vía de lo contencioso administrativo y también una denuncia por prevaricación y conculcación de derechos fundamentales.

Contra Ganemos van a presentar una demanda civil también por conculcación de derechos fundamentales, y además presentarán un informe a la Fiscalía para proceder a la disolución de la marca «por actuar en fraude de ley».

En cuanto a su situación en el pleno, Mantecón va a solicitar medidas cautelares para que se suspenda cualquier acto de expulsión ya que, denuncia, «no se ha realizado con las garantías jurídicas obligatorias». También ha iniciado contactos con el resto de grupos municipales para solicitar su apoyo.

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, también se ha acercado a apoyar al concejal con el que tuvo discrepancias el pasado año.

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, también se ha acercado a apoyar al concejal con el que tuvo discrepancias el pasado año.

«El consistorio no puede expulsar de su mano mayor a nadie del grupo municipal», ha insistido el concejal, que por esta medida pasaría a los no adscritos. Mantecón ha mostrado sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en las que se justificaría que la expulsión de un miembro solo corresponde adoptarla a los propios concejales del grupo.

PASARÁ A LOS MIEMBROS NO ADSCRITOS Y GANEMOS CONSERVARÁ GRUPO

Este martes ha tenido lugar una Junta de Portavoces a la que Tatiana Yáñez Barnuevo ha asistido como nueva portavoz de Ganemos. En esta se ha convocado una sesión extraordinaria para este viernes, en la que se debatirá y modificará el reglamento del Pleno, así como la vuelta a los plenos al horario de mañana.

Según fuentes del Consistorio, Ganemos mantendrá grupo propio a pesar de contar ahora con una sola concejala. Esta regla no se aplicará a Izquierda Unida, que se mantendrá en el Grupo Mixto con el mismo número de concejales.

La expulsión de Mantecón y su conversión en miembro no adscrito le perjudicará en los recursos económicos de los que, tanto él como su grupo de trabajo, disponían para trabajar.

«Somos una oposición molesta, y pretenden dejarnos fuera de juego. Pero estamos acostumbrados a hacer política así, y no va a cambiar. Se va a intensificar», ha asegurado Mantecón, que cree que «nos habíamos convertido en el punto de oposición más fuerte en el Ayuntamiento y el Pleno». «Y vamos a a seguir siéndolo», advierte, mandando un mensaje directo al alcalde de Santander. «No se crea que con esto nos echa por tierra o vamos a tirar la toalla, es un incentivo».

Sobre la otra concejala, Mantecón ha asegurado que es «un peón útil» a las órdenes del PP y del propietario de la marca. «Quiero pensar que es solo una marioneta y que no hay una mayor intencionalidad», ha revelado, asegurado que «estaríamos hablando de unos niveles de falta de ética y moralidad realmente preocupantes en un cargo público».

EL PP LE ACUSA DE «AFERRARSE AL SILLÓN» POR EL DINERO

El portavoz del Grupo Popular, César Díaz, acusaba a Mantecón de tener como único objetivo” aferrarse a la poltrona” y “al sillón” por “el dinero” (Mantecón, que es ingeniero aeronáutico, tiene trabajo y no está liberado aún teniendo derecho a ello cuando era portavoz).

Además de negar la “connivencia” de la que hablaba Mantecón, el portavoz del equipo de gobierno ha calificado de “absoluta deshonra” para el Ayuntamiento contar con un concejal no adscrito.

“Supondrá un beneficio personal, en lo económico, para el concejal, pero, desde luego, es una mancha enorme para el Ayuntamiento”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado profundamente el daño que se está haciendo a la institución.

JULIÁ DE FABIÁN, EL PROPIETARIO DE LA MARCA

Ganemos es un partido instrumental, registrado en 2013, que muchas plataformas ciudadanas usaron en mayo de 2015 para acceder a las elecciones municipales cuando no llegaron a tiempo de inscribirse como partidos.

Juliá de Fabian.

Juliá de Fabian.

El propietario de la marca, Juliá de Fabián, cuenta con un amplio historial de grupos que en toda España han denunciado sus prácticas. Por ejemplo, según denuncia Mantecón y las agrupaciones locales de Ganemos también afectadas (con las que ya se ha puesto en contacto), esta persona ha llevado a cabo «actitudes mafiosas como el chantaje y exigir dinero a los concejales».

Según ha revelado Mantecón, en el caso de la ciudad de Hospitalet, De Fabián se puso en contacto con los concejales el día después de las elecciones para solicitarles el 80% de los recursos económicos asignados.

«Yo solo he hablado una vez con Julià y lo único que me preguntó es cuánto íbamos a cobrar. Aún no estaba decidido en el pleno, así que le dije que no sabíamos y él dijo que tendría que haber un reparto de recursos», revela Mantecón, que asegura que tras su negativa, el propietario de la marca no volvió a ponerse en contacto con él. Ahora, entre otras acusaciones, De Fabián le achaca a él no mantener contacto con la matriz del partido.

Los afectados por estos actos han montado una página web, Demontando Ganemos, en la que denuncian sus «fechorías». En ella revelan que Juliá de Fabián estuvo años tratando de hacerse con el acto de concejal en la localidad de Santa María de Palautordera (Barcelona).

En 2003 lo trató de hacer con la candidatura Veïns per Palautordera, al igual que en 2007, presentándose por Ciudadanos. También en 2006 trató de entrar en la dirección de UPyD.

Finalmente, consiguió la concejalía en 2011 con la candidatura de Ciutadans en Blanc, un partido que concurrió en coalición con Escons en Blanc (Escaños en Blanco), y que le repudió después de que tomara el acta como concejal cuando la norma indispensable es que no lo hagan y los dejen vacíos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • PEP
    13 de abril de 2016

    Muchas veces echamos la culpa al empedrado de nuestros propios errores, pecamos de prepotentes y nos creemos los amos del mundo, pisamos fuerte, arrasamos, humillamos ,vejamos y construimos un castillo de naipes, no escuchamos las advertencias, no aceptamos las criticas, no vemos nuestros errores por muy claros que sean, y cuando nos viene la hostia encima seguimos ciegos y echamos la culpa a todo lo que se menea, lloramos,pataleamos, juramos, amenazamos, engañamos y lo que es peor, mentimos descaradamente con tal de justificarnos, y NO HA JUSTIFICACIÓN PARA LOS TRAMPOSOS, y menos en política, cada uno recoge lo que siembra, mas tarde o mas temprano caemos. La humildad es un arma de la inteligencia , y no todos las poseen, si las utilizaramos junto con la honestidad puede que algún día ganemos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.