El Pleno aupará el viernes a Tatiana Yáñez como portavoz

Tiempo de lectura: 4 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander celebrará una sesión extraordinaria este viernes, 15 de abril, para la modificación del régimen de sesiones del propio pleno y dar cuenta de la expulsión de Antonio Mantecón del grupo Ganemos Santander Sí Puede, de manera que pasa a tener la condición de concejal no adscrito (los concejales que no forman parte de ningún grupo, ni siquiera del Mixto, que es donde van los que no reúnen ciertas condicione. A diferencia del Mixto, en el No Adscrito se pierden una serie de condiciones económicas y recursos, que son para los grupos.

Así, el pleno se dará cuenta de la expulsión, por parte de Ganemos, de Antonio Mantecón del grupo municipal que lleva las siglas de su partido y de su pase a la condición de concejal no adscrito, después de que la marca nacional le haya expedientado (la marca, que no el partido bajo cuya denominación acudió a las elecciones).

Antonio Mantecón junto a Tatiana Yáñez, que le sustituye como portavoz.

Antonio Mantecón junto a Tatiana Yáñez, que le sustituye como portavoz.

Según refleja el informe del secretario municipal, «no cabe más que afirmar que la expulsión del concejal de la formación política por la que concurrió a las elecciones municipales es una decisión interna de la formación política».

Además, según información del Ayuntamiento de Santander, el informe, basado en la normativa y la jurisprudencia existente al respecto, señala que la expulsión de un concejal de la formación política por la que concurrió a las elecciones municipales «conlleva su inmediata separación del grupo municipal constituido por los electos de esa formación y el concejal expulsado pasa a ser considerado como no adscrito».

“Corresponde al Pleno del Ayuntamiento la mera toma de razón de la expulsión y la consecuente adquisición de la condición de concejal no adscrito”, detalla el informe. Es decir, no se somete a votación esta decisión, contra la que Mantecón ya ha anunciado medidas judiciales.

El pleno de la Corporación abordará, además, la designación de Tatiana Yáñez (concejala de Ganemos y con mala relación con Mantecón) como portavoz del grupo (lo que supone una serie de condiciones económicas y de medios de trabajo).

El grupo sigue manteniéndose como tal, puesto que, tal como determina el informe del secretario municipal, la expulsión de un integrante de un grupo municipal, aun cuando conlleve el incumplimiento del número mínimo de miembros para su constitución, no supone su disolución.

En este sentido, explica que “en una interpretación sistemática del Reglamento, se llega a la conclusión de que, una vez constituidos todos los grupos, tienen voluntad de permanencia y en ellos han de integrarse, so pena de ser considerados no adscritos, los nuevos miembros de la Corporación que, como consecuencia de dimisiones o fallecimientos, sean proclamados electos con posterioridad a la constitución de la Corporación”.

LAS COMISIONES

Al tener el concejal no adscrito derecho a participar en todas las comisiones informativas, resulta necesario acordar su reestructuración.

(Las Comisiones son un órgano de debate y decisión previo al Pleno, que en principio se reúne una vez al mes, mientras que estas pueden tener otra frecuencia y se estructuran en temas ligados a áreas de Gobierno, como obras, etc…, por lo que son más especializadas pero deben reproducir el juego de mayorías).

Por ello, siguen, «y para que la representación de las comisiones sea proporcional» al Pleno deberán estar compuestas por 15 miembros, que se distribuirían de la siguiente forma: 7 del PP, 2 del PSOE, 2 del PRC, 1 Ciudadanos, 1 Ganemos, 1 grupo mixto (IU) y el concejal no adscrito.

Esta modificación, advierten, va a suponer un aumento en el coste de las comisiones, por lo que, siguiendo con el compromiso de no incrementar el coste inicial, se propondrá también una rebaja en la cuantía de las dietas por asistencia a comisiones, una cuestión que no se abordará en este pleno extraordinario sino en una sesión que se celebrará próximamente.

Además, se llevará a su debate y aprobación por parte del Pleno de la Corporación la propuesta de modificar el régimen de sesiones, de forma que comiencen a las 9 de la mañana y que, en el caso de que sea necesario, se haga un receso para comer y continúe por la tarde hasta su finalización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.