Quirós adjudica las cocheras del TUS a su exempresa

Tiempo de lectura: 3 min

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha aprobado la adjudicación de las obras de las nuevas cocheras del TUS (el servicio de transportes municipal) a la empresa ASCAN.

Infografía del proyecto

Infografía del proyecto

Esta constructora pertenece al Grupo SADISA, del que Quirós, que ha presidido la mesa de contratación, fue apoderado (otros dos responsables de Urbanismo en Santander también han sido directivos o empleados de este grupo).

No es la primera vez que su gestión toca directamente a su exempresa (algo permitido por las normas municipales de Santander, que no cuentan con ningún tipo de incompatibilidad, a diferencia de las del Gobierno de Cantabria, donde los cargos que han pasado por empresas tienen que abstenerse en las decisiones que las afectan).

Antes de ser concejal, Quirós ya tenía responsabilidades en el Ayuntamiento de Santander, donde fue director de Infraestructuras (cargo de confianza).

Y desde allí supervisó obras como la pasarela peatonal sobre las vías entre la calle Alta y Castilla Hermida abierta las pasadas elecciones antes del plazo previsto (y que fue adjudicada con baja temeraria).

O fue encargado de evaluar los criterios subjetivos de la adjudicación del contrato de las basuras, adjudicado a una empresa del Grupo SADISA (GEASER, de la que, al igual que ASCAN o el propio Grupo, también fue apoderado en el pasado).

ADJUDICADA POR BAJA

Ahora, en concreto, se ha acordado adjudicar las obras de las cocheras del TUS, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, que supone, además, una baja temeraria o desproporcionada de la que el Ayuntamiento no ha informado en su comunicación pública, pero que se puede corroborar en las actas (si bien nunca se incluyen los informes que justifican estas bajas).

Podemos seguir las relaciones entre instituciones y empresas gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes serlo  por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

Podemos seguir las relaciones entre instituciones y empresas gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes serlo por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

Porque el proyecto salió a licitación por un importe de 5,6 millones de euros, y se adjudica en 1,8 millones de euros menos, según consta en documentación consultada por EL FARADIO.

Tanto ASCAN como Fernández Rosillo presentaron baja temeraria. (Esta última era incluso más barata que la de la constructora de SADISA, pero finalmente se eligió la primera, sin que sean públicos los informes técnicos que se redactan para justificar la decisión. No es tampoco la primera baja temeraria hacia este grupo en la que participa Quirós: ya sucedió con la pasarela calle Alta-Castilla Hermida).

Consulta aquí detalles de la obra, con un plazo de ejecución de doce meses

POR QUÉ SE CRITICAN LAS BAJAS TEMERARIAS

La baja temeraria es una fórmula muy criticada en el sector empresarial y por colectivos profesionales como el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Consiste en que en una adjudicación pública, la empresa presenta un presupuesto sustancialmente inferior al planteado, lo que supone una rebaja de costes que esgrimen las instituciones como principal ventaja.

Y que critican las empresas por la competencia desleal que supone (no todas pueden permitírselo), pero también por el riesgo de que la rebaja de precio se consiga a costa de reducir calidades de los materiales, condiciones de trabajo y porque suelen aparejar o retrasos en los plazos o posteriores sobrecostes económicos.

En el Ayuntamiento de Santander es una fórmula habitual: sólo en la última semana se han adjudicado así las obras del parque de La Remonta, el parque de Menéndez Pelayo, la reforma del Mercado de la Esperanza o escaleras mecánicas, sin que en ningún caso el Consistorio haya incluido la alusión a que la adjudicación se hizo por baja en sus comunicaciones públicas a los medios.

Ponemos toda nuestra experiencia profesional y recursos periodísticos para seguir los detalles de las adjudicaciones a empresas gracias a que tenemos socios.

Podremos hacer más si conseguimos ser más: hazte socio pinchando en este enlace, por 7 euros al mes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.