El PSOE crítica que las bajas temerarias se conviertan en costumbre en Santander

Tiempo de lectura: 3 min
Pedro Casares

Pedro Casares, en rueda de prensa || Foto: Grupo Municipal Socialista

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha criticado este jueves que las bajas temerarias se conviertan en costumbre en la gestión de proyectos por parte del Ayuntamiento de Santander, después de que haya trascendido la última adjudicación, a ASCAN, para las obras de las cocheras del TUS.

En las últimas semanas se han adjudicado así las obras del parque de La Remonta, el parque de Menéndez Pelayo o la reforma del Mercado de la Esperanza, sin que en ningún caso el Consistorio haya incluido la alusión a que la adjudicación se hizo por baja en sus comunicaciones públicas a los medios.

Casares ha denunciado esta situación a raíz de la última baja temeraria que ha aprobado el Ayuntamiento de Santander para adjudicar las obras de las cocheras del TUS, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, cuando el precio de licitación es de casi dos millones de euros más.

PREGUNTARÁ EN LA COMISIÓN DE URBANISMO

«Es preocupante que un proyecto que salió a licitación por un importe de 5,6 millones de euros se adjudica en 3,8 millones de euros porque, o bien el importe inicial era desorbitado o bien ahora el estado en el que se realizarán las obras no es el conveniente”, ha explicado Casares.

Por ello, el líder de los socialistas santanderinos ha avanzado que el PSOE preguntará en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento «por qué se está produciendo de forma sistemática la adjudicación de obras con baja temeraria para perjuicio de empresas y ciudadanos» y “por qué las propias mesas de contratación las califican bajas desproporcionadas”.

Además, quieren saber cuáles son los motivos por los que se justifican y se aceptan esas bajas, “dado que a día de hoy el equipo de Gobierno no los ha hechos públicos ni los comunica a los partidos políticos ni a los medios de comunicación”. “Ni en este proyecto, ni en ningún otro” ha censurado el portavoz socialista.

Casares considera que la situación «no puede mantenerse en el tiempo» porque perjudica a muchas empresas «que no pueden arriesgarse a participar en un concurso de una obra licitada en un precio elevado pensando que posteriormente se rebajará».

A su vez, el edil socialista crítica que «siempre pesa la sombra de la duda» sobre si la rebaja de precio es la causa de que al final la calidad de las obras y materiales sea menor, se incumplan los plazos o se aprueben después sobrecostes económicos.

HACER PRÁCTICA HABITUAL DE UNA EXCECPCIÓN

El líder socialista considera grave que un Ayuntamiento «haga práctica habitual de lo que debería ser una excepción».

El edil recuerda que al igual que el proyecto de las cocheras del TUS, también se han adjudicado por baja temeraria las obras del parque de La Remonta, el parque de Menéndez Pelayo, la reforma del Mercado de la Esperanza o muchas de las escaleras mecánicas que se están licitando.

Por último, Casares señala que “no estamos hablando de bajas razonables, si no de muchísimo dinero, que desvirtúan todos los procesos de contratación municipales”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.