Subir

Top

1

La policía municipal impide el acceso al Ayuntamiento al equipo de Mantecón

14 de abril de 2016. POR
Sede Ayuntamiento de Santander

Tensión en el Ayuntamiento por la crisis de Ganemos Santander

La Policía Municipal de Santander ha impedido esta mañana el acceso al Ayuntamiento, por la puerta del personal municipal, al equipo de confianza de Antonio Mantecón.

Ha sido por orden directa de la Alcaldía, con fecha 13 de abril, tras el cese de los dos auxiliares del Grupo Municipal Ganemos Santander Si Puede, Roberto Mazorra y Susana Ruiz.

La resolución, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, estima la solicitud de la concejala Tatiana Yáñez-Barnuevo, a quien el alcalde en funciones, César Díaz, concede la categoría de portavoz de Ganemos Santander Sí Puede.

Todo con anterioridad a la celebración del Pleno Extraordinario que se ha convocado para mañana viernes ( a las 9 horas) y en el que se dará cuenta de todos estos movimientos.

La decisión se apoya en un informe jurídico de la misma fecha (13 de abril) que recuerda que «el nombramiento y cese del personal eventual es libre y corresponde al alcalde».

Esta situación se produce a partir de la expulsión de Ganemos de Mantecón, por la que el Ayuntamiento ha procedido inmediatamente a expulsarle también del Grupo Municipal. De hecho, ayer miércoles asistió a la Junta de Portavoces la número 2, Tatiana Yáñez-Barnuevo.

La reunión se vio alterada por los reproches de Mazorra a la nueva portavoz de Ganemos Santander Sí Puede. «Eres una vergüenza», le espetó.

LA NUEVA SITUACIÓN

En el Pleno de mañana viernes, Yáñez-Barnuevo quedará como única concejal de Ganemos Santander, aunque mantendrá la condición de Grupo Municipal (el requisito hasta esta legislatura era tener tres concejales, aunque se modificó para que pudiera formar grupo Ciudadanos, con dos), con derecho a retribución y a la contratación de nuevo personal de confianza.

Antonio Mantecón pasará a ser concejal no adscrito. Aunque no estaba liberado, pierde a su personal de confianza y sólo percibirá indemnizaciones por asistencia a los plenos. Tendrá derecho a asistir a comisiones informativas pero no tendrá despacho.

Mantecón, que tiene el apoyo del partido (Santander Sí Puede), ha denunciado la «connivencia» de la marca nacional Ganemos con la que concurrió a las elecciones (que le ha expulsado de un partido en el que no milita) con el equipo de Gobierno del PP y la concejala díscola, Yáñez-Barnuevo.

Y ha anunciado medidas legales porque, entiende, su expulsión no ha contado con las «garantías jurídicas». Denuncia «prevaricación» y que se han podido «conculcar» sus derechos fundamentales.

TENSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Esta mañana, cuando se dirigían al acceso principal del Consistorio, el policía encargado de la admisión ha retenido a Roberto Mazorra y Susana Ruiz.

Según han explicado estos a EL FARADIO, el agente municipal les ha indicado que tenían que acceder por la puerta por la que entran el resto de ciudadanos, por orden directa de la Alcaldía.

Mazorra y Ruiz han desobecido la indicación del policía. «Este no es el cortijo del alcalde», han reivindicado.

Inmediatamente, la escena se ha trasladado a la puerta del Gabinete de la Alcaldía de Santander, donde Mazorra ha pedido explicaciones.

Desde la Secretaría del Alcalde le han informado que, por petición de la nueva portavoz de Ganemos Santander, Tatiana Yáñez-Barnuevo, el alcalde ha resuelto el cese de los dos auxiliares, con fecha 13 de abril todo.

Mazorra se ha negado a firmar la notificación y ha solicitado que se le envíe a su domicilio.

 

 

 

 

Comentarios


logo_nexus4

Empresas Amigas