Más de 1.000 firmas para que se sustituya al profesorado de baja

Tiempo de lectura: 5 min

El Frente de Estudiantes de Cantabria ha marchado este jueves en dirección opuesta al circuito que suelen seguir, y han empezado en el Ayuntamiento de Santander para terminar en la Consejería de Educación, ubicada en la calle Vargas.

Allí han entregado las hojas con más de 1.000 firmas que han recogido en institutos y universidades de toda la región, además de a través de la plataforma online Change.org, para pedir a la Consejería de Educación que ponga solución al retraso en la sustitución de profesores que se encuentran de baja.

La manifestación ha tenido poco seguimiento en Santander.

La manifestación ha tenido poco seguimiento en Santander.

Los estudiantes han denunciado que, en algunos institutos como el Torres Quevedo, el Santa Clara o la Albericia en Santander, llevan varias semanas sin profesor. Esto se debe a que sus maestros titulares están de baja por enfermedad o accidente, y la lista de profesores interinos y sustitutos no está bien organizada.

Así se lo han explicado al menos a una de las alumnas afectadas, que encabeza la recogida de firmas. Esta estudiante de la FP en Sistemas de Telecomunicación e Informática de Camargo ha estado semanas sin profesor debido a que no se han actualizado las listas y no había en Cantabria ningún profesional especializado en la materia exigida para sustituir al titular. Finalmente, ha llegado un sustituto de Bilbao que ha sido uno de los firmantes ante la situación en la que se encuentran él y sus colegas de profesión.

Tras la marcha, en la que han participado unos 200 estudiantes, varios de ellos se han acercado a rubricar su firma en los papeles, como también lo han hecho varios viandantes que se encontraban en las inmediaciones. También se han quedado en la alameda a realizar una Asamblea del Frente de Estudiantes, que también se reunirá este domingo en el Centro Cultural Beltor Brecht.

«NO NOS IMPORTA QUE NO HAYA GOBIERNO, VAMOS A SEGUIR PROTESTANDO ESTÉ QUIEN ESTÉ»

Esta convocatoria la han realizado aprovechando la huelga estudiantil que el Frente de Estudiantes ha convocado a nivel nacional. Durante esta cita también han retomado reivindicaciones generales, cuyas protestas se centran en tres pilares: la implantación de la LOMCE en las enseñanzas secundarias y de educación media, el 3+2 en las universidades y las prácticas no remuneradas.

«Vamos a seguir protestando contra la LOMCE hasta que se derogue, no nos basta la paralización de la semana pasada», ha asegurado el portavoz del Frente de Estudiantes, David Aguirre.

Estudiantes firmando la solicitud para que se aceleren los trámites de sustitución del profesorado.

Estudiantes firmando la solicitud para que se aceleren los trámites de sustitución del profesorado.

Esta semana era noticia el aumento de inscripciones que se ha sucedido en la asignatura de religión desde que computa para la nota final del bachillerato, pero esta es solo una medida más. «La LOMCE también contempla un aumento de ratio por clases o el trasvase de fondos públicos a colegios concertados», ha remarcado el portavoz estudiantil.

Al contrario que sus portavoces nacionales, en Cantabria han insistido en que no van a paralizar sus reinvidicaciones hasta la formación de un nuevo Gobierno. «No nos importa que no haya gobierno, vamos a seguir protestando esté quién esté. No vamos a pedir a un Gobierno u otro diferentes cosas porque sabemos que muchas veces serán brindis al sol» ha afirmado David Aguirre.

«CON EL 3+2 ESTAREMOS MENOS FORMADOS»

A la cita han asistido los estudiantes más jóvenes, muchos que cursan la ESO, aunque la mayoría cursan bachillerato y algunos están en sus primeros años de universidad.

Desde el Instituto de Las Llamas llegaba un grupo de alumnos de la ESO que temían lo que la implantación de la LOMCE podría hacer en el bachillerato al que pronto accederán. «En el Bachillerato de Artes quizá queden una o dos asignaturas específicas, pero no más» se lamenta una de las chicas, que reconoce que es la rama que le gustaría estudiar, pero que, visto lo visto, «lo dejaré casi como hobby».

Uno de sus compañeros cree que esta nueva ley empeoraría aún la educación, que ya hoy por hoy «está más orientada a aprobar los exámenes, que realmente no te van a aportar tanto en tu vida porque en un año se te olvida todo». En su opinión, la LOMCE «va a frenar a los pocos profesores con más iniciativas que intentan ir más allá de lo que marca el calendario escolar».

Desde la Facultad de Derecho llegaba un grupo de alumnas de primer curso, que ya se sienten menos preparadas con el Plan Bolonia (que sería un 4+1). «Ya salimos perdiendo  en comparación con los licenciados, nosotras seremos graduadas. Nadie nos querrá contratar en comparación con los antiguos», se lamentaban.

«El 3+2 nos perjudica muchísimo, nuestra carrera ya se hace muy corta, y con este vamos a salir menos preparados y vamos a tener que pagar mucho más», creen, ya que el 3+2 implica que las carreras duren tres años y sean complementadas con másters de dos años.

«Además, ahora dan menos becas, y ya han subido las tasas», se quejan. En su primer año han tenido que pagar una matrícula de más de 700 euros, que irá aumentando cada año. «Y eso que nuestra carrera es de sociales, por lo que es más barata», añaden.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.