Las Gildas ponen la atención en las migraciones forzosas

Tiempo de lectura: 3 min

Este mes vuelven Las Gildas, la asociación de mujeres que cada vez se reúne en un punto diferente de Cantabria para vender sus pinchos y obtener ingresos para proyectos solidarios con los que colaboran.

Este abril regresan en una jornada doble. La primera cita será este jueves, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde estarán acompañados por Amnistía Internacional y Pasaje Seguro. Junto a ellos pondrán el foco en las migraciones forzosas que se han hecho cada vez más habituales a lo largo de los siglos XX y XXI.

La próxima jornada de Las Gildas se tiñen de negro para reivindicar a las víctimas de las movilizaciones forzosas.

La próxima jornada de Las Gildas se tiñen de negro para reivindicar a las víctimas de las movilizaciones forzosas.

En la jornada del jueves, que comenzará a las 19:00 h., se proyectará el documental ‘Cuando emigrar no es una opción’, al que le seguirá un posterior coloquio con activistas de las tres organizaciones.

Durante el evento revelarán la falta de derechos y las injusticias que viven y han vivido estos millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su territorio, su hogar, su familia, y dejar atrás todo lo que tienen.

Durante el trayecto estas personas ponen en peligro sus vidas, buscando una mínima oportunidad de futuro. Los hay que lo consiguen, pueden llegar a otros lugares e intentan comenzar de cero. Los hay que se quedan a medio camino, olvidados y enterrados en el agua, como las decenas de refugiados que cada semana fenecen tratando de alcanzar las costas europeas desde los mares Egeo y Mediterráneo, y de cuyo número exacto jamás llegará a nosotros.

Hay otros que son olvidados en vida, a los que no se les permite continuar la huida y se busca hacerlos desaparecer de los ojos europeos, porque cuando los ojos no ven parece que el corazón olvida rápido. Es por ellos que la Unión Europea ha alcanzado el tan criticado acuerdo con Turquía, para que sea el país otomano el que se encargue de estos miles de refugiados a cambio de una suculenta compensación económica y más beneficios que saldrán a la larga.

Y es en ellos en los que esta parada se centrará, poniendo el principal foco a la brutal crisis humanitaria que ha sido provocada por el conflicto en Siria y otros países del Medio Oriente, y también los olvidados de los países africanos (de cuyos testimonios ACNUR ha recopilado algunos dibujos que están expuestos en la Escuela Superior de Náutica).

Hablarán de ellos, del presente, pero sin perder la perspectiva ni la memoria. Porque Europa la ha perdido y no recuerda que hace apenas unas décadas fuimos nosotros los que tuvieron que irse. En esta sociedad civil, descendientes de los refugiados de nuestras guerras, se centrará también el debate. «¿Qué puede hacer la sociedad civil?», esa es la pregunta que los activistas tratarán de contestar durante el coloquio posterior al documental.

Además, Las Gildas mantienen su cita dominical de cada mes. Esta vez tendrá lugar este domingo, día 24 a partir de las 13:00 horas, en el Centro Social Ítaca, en Torrelavega. Allí ofrecerán los servicios habituales, sus magníficos pinchos, mucha información sobre las migraciones forzosas y una buena dosis de música en directo con el grupo Los Castos.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.