La UC acoge las I Jornadas de Protección del Bienestar Animal

Tiempo de lectura: 5 min

Por primera vez Cantabria acoge unas jornadas cuyo principal tema gira en torno a la protección y el bienestar animal. Es una materia en la que la región aún está algo atrasada en comparación con otras comunidades y ciudades españolas; y los profesionales y voluntarios del sector buscan ofrecer una visión más amplia de las alternativas que hay hoy en día.

Estas jornadas, que tendrán sesión doble este viernes, 22 de abril, y el próximo día 29, se celebrarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. La entrada es libre y gratuita para todos los interesados que quieran acudir a las charlas, ponencias y coloquios que tendrán lugar.

La sesión de este viernes se inaugurará a las cuatro de la tarde, a cargo de David Lantarón Barquín, decano de la Facultad de Derecho de la UC. Precisamente la primera ponencia de la tarde es una de las más esperadas, realizadas por uno de los activistas animalistas y antitaurinos más mediáticos de los últimos años.

José Enrique Zaldívar es veterinario y también presidente de AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Su charla hablará de ‘La profesión veterinaria y su labor en la protección y el bienestar animal’.

El pasado verano Zaldivar concedió una entrevista a EL FARADIO en la que vaticinó el final de los toros en los próximos ocho años. Durante estos meses varias ciudades españolas gobernadas por partidos del ‘cambio’ han propiciado medidas para declararse antitaurinas (Mallorca esta misma semana) y eliminar las subvenciones públicas a la llamada ‘fiesta’, provocando que muchas de ellas deban ser canceladas.

Programa de las I Jornadas de Bienestar Animal.

Programa de las I Jornadas de Bienestar Animal.

Tras él, a las 17:00 horas, Isabel Jaurena, presidenta de SOS Norte Animal, y Rosa M. Domínguez, presidenta de Cantabria Felina, contarán sus experiencias en ‘La labor social de las entidades de protección animal’. Una labor que realizan altruistamente y sin apenas colaboración institucional.

Media hora después comienza la charla de ‘La educación como vía de empatía hacia los animales’, impartida por Mariasun Arenado Juncal, maestra de educación primaria en Cantabria desde 1999, que cree que enseñar empatía a los más pequeños es fundamental para atajar el maltrato animal en el futuro.

POR EL SACRIFICIO CERO Y ACABAR CON EL TRÁFICO DE ANIMALES EXÓTICOS

Aunque la realidad en Cantabria está muy lejos de conseguir un ‘Sacrificio Cero’ de animales, ya que la voluntad de las instituciones no parece acompañar estos proyectos, lo cierto es que hay otras partes de España que sí están llevándolo a cabo con éxito.

Desde Zaragoza, que se ha convertido en un ejemplo de actuación en la materia en todo el país, llegará para hablar del proyecto en la ciudad la coordinadora de colonias en CES Zaragoza, Ana de Los Arcos, cuya ponencia tendrá lugar a las 18:30 horas.

También hay otro tema que ya está en vigor desde hace años, y que en algunos países le ha costado más que un disgusto a los activistas que los denuncian (y si no que se lo pregunten a Frank Cuesta). Y es el tráfico de animales exóticos para venderlos como mascotas. De ello hablará a las 19:00 horas Lucía Gandarillas Chicota, bióloga y Antropóloga Social.

Por último, la jornada del viernes finalizará con una charla-coloquio con distintos representantes políticos y activistas en torno a la convivencia responsable y el respeto por los animales, y las políticas públicas de protección animal.

LA SIGUIENTE JORNADA TRATARÁ DEL MALTRATO ANIMAL EN EL DERECHO ESPAÑOL

La jornada continuará el próximo viernes, 29 de abril, a las 10:00 de la mañana, en una jornada que está más dedicada a cómo tratar el maltrato animal en el derecho español. Es una materia que se ha mejorado recientemente con la nueva redacción de los delitos del maltrato animal en el artículo 337 de la reforma del Código Penal, pero que todavía está muy retrasada con respecto a otros países europeos.

La nueva reforma tipifica como delito maltratar a animales domésticos y salvajes, exceptuando las cuotas de cazas. Para los infractores se ha incluido una inhabilitación para la tenencias de animales y para ejercer un trabajo relacionado con ellos durante un periodo de dos años; así como un aumento en la pena de prisión (en caso de muerte) y de multa (en caso de lesiones más leves), y un aumento de la multa por abandonarlos.

Sin embargo, las asociaciones animalistas consideran esta reforma como una nueva oportunidad perdida para los animales, ya que la pena máxima por provocar la muerte a un animal es inferior a dos años, lo que no supondría el ingreso en prisión de nadie que carezca de antecedentes penales.

Ya ha habido varias sentencias condenatorias, la última en Santander, el pasado 31 de marzo. Un hombre ha sido condenado a 8 meses de cárcel (conmutadas por 240 horas de trabajos sociales) y a pagar 4.000 euros de indemnización a la dueña de un perro al que mató a patadas en plena calle Rualasal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.