Vivienda compra pisos para destinar a alquiler social

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria invertirá 2 millones de euros en la adquisición de pisos, en el mercado libre, que quedarán integrados en el parque público de vivienda, destinados al alquiler social, a través de una operación que será ejecutada por la empresa pública GESVICAN,

Viviendasr

Viviendasr

La compra por parte de Gesvican de la plena propiedad de estas viviendas, en diversas localidades de Cantabria, tiene como finalidad su utilización para la resolución de situaciones de emergencia habitacional y favorecer, al tiempo, el acceso a las viviendas de alquiler.

Los pisos tendrán que estar ubicados en los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y El Astillero.

El precio máximo de adquisición por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, antes de impuestos, será de 1.394 euros para los municipios de Santander y Castro Urdiales yde 1.150 euros, con un límite máximo por vivienda, antes de impuestos, de 120.000 euros, para los municipios de Santander y Castro Urdiales y de 100.000 eurospara el resto.

En el momento de la presentación de las propuestas, tanto las viviendas, como los edificios que las alberguen, tendrán que cumplir los siguientes requisitos y condiciones:

-La superficie útil mínima de las viviendas será de 60 m², unas dimensiones que se calcularán y medirán según los criterios de las ordenanzas generales de diseño y calidad para las viviendas protegidas de Cantabria.

-Las viviendas tendrán, al menos, dos dormitorios, siendo preferibles las de tres.

-En cualquier caso todas tendrán salón, cocina y al menos, un baño con lavabo, inodoro y bañera o ducha.

-Todas las habitaciones, a excepción de los baños, tendrán ventana al exterior.

-La superficie útil mínima de los dormitorios individuales será de 6 m², con un dormitorio principal de superficie útil no menor de 12 m².

-Las viviendas podrán ser de nueva construcción o usadas y deberán tener licencia municipal de primera ocupación, no estar fuera de la ordenación urbana y construidas en suelo clasificado actualmente como urbano.

Además, deberán estar en buen estado de conservación y disponer de cedula de habitabilidad o calificacióndefinitiva, cuando se trate de viviendas protegidas, y contar con el preceptivo certificado de eficiencia energética.

-Las viviendas tendrán que estar inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre del interesado y en las condiciones expresadas, libres de cargas y gravámenes.

-Los garajes y trasteros no son objeto de esta oferta pública de adquisición, salvo que estén vinculados a la vivienda.

-La antigüedad del edificio no podrá ser superior a 35 años, su estructura deberá ser de hormigón armado, tendrá que estar constituido en comunidad depropietarios, dispondrá de ascensor, salvo que la vivienda ofertada se ubique en planta baja, y las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, y cumplir la normativa de habitabilidad, así como el resto de normativa técnica.

Estas medidas se integran junto a otras en materia de emergencia habitual, como la apertura de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional, que se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta.

Cumple una función de asesoramiento en casos de emergencia y de intermediación ante entidades hipotecarias.

Para acceder a sus servicios es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80.

Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.