Subir

Top

21

Actuación de urgencia en un inmueble del Cabildo ante “riesgo de desplome”

27 de abril de 2016. POR

Uno de los inmuebles incluidos en los planes de regeneración del Cabildo de Arriba, ha requerido una actuación de urgencia ante el riesgo de desplome, siguiendo instrucciones del Ayuntamiento de Santander en una notificación que no había trascendido de forma pública.

En concreto, se trata del número 17 de la calle Alta, sobre el que pesaba ya una orden de reforma que tuvo que ser ampliada al comprobarse el mal estado en que se encontraba el forjado que separaba la planta baja de la primera planta.

Inmueble afectado por la orden

Inmueble afectado por la orden

Por tanto, según orden emitida el 9 de marzo a la que ha tenido acceso EL FARADIO, se urgió al “inmediato apuntalamiento debido al riesgo de desplome que existe” en un edificio que, según el Ayuntamiento, “no cumple con las condiciones mínimas”.

Así que se requirió a la Comunidad de Propietarios que realizara estas obras de apuntalamiento.

Si bien hay vecinos que dudan de que se hayan realizado de forma correcta y que aseguran que se realizaron sin la supervisión de un arquitecto.

El Cabildo de Arriba ha sido, de algún modo, pionero en el proceso de gentrificación (de expulsión de los vecinos tradicionales tras años de degradación urbanística) que viven en la actualidad otros barrios de Santander como el Pilón o el Prado San Roque.

En este caso, pese a los reiterados avisos sobre el mal estado de los edificios y los problemas de salubridad y delincuencia en una zona en la que tradicionalmente trabajan vendedores de droga o prostitutas, las medidas no se impulsaron hasta hace 2007, hace ocho años, a raíz del derrumbe en el número 14 de la Cuesta del Hospital, que causó la muerte a tres personas (como consecuencia de unas obras en el edificio contiguo sin la licencia necesaria).

Se aprobaron planes de reforma (traducidos en asfaltado de calles y mejoras de las aceras) y una Comisión Mixta en la que están representados partidos, instituciones y vecinos (y que siempre se ha reunido a regañadientes desde el Ayuntamiento, ante peticiones de los propietarios).

La última medida es el ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), con acciones de reforma ligadas a subvenciones estatales peligrosamente cerca del agotamiento del plazo, y con la iniciativa de la constructora TECNIOBRAS (la misma que inicialmente formaba parte de los planes para El Pilón) para impulsar reformas en varios inmuebles de la calle Alta desde la iniciativa privada.

Comentarios

  1. Carlos ortega

    En relación a ciertas afirmaciones que se vierten en dicho artículo añadir como presidente de la C.P.Alta 17 lo siguiente:
    Desde el mismo momento que recibo la notificación por parte del ayuntamiento en la que se nos insta a apuntalar la parte afectada me pongo en contacto con todas las partes implicadas.
    Es una falsedad y una mentira ruin por su parte que no haya existido una supervision tecnica cuando en todo momento a estado al frente de la situación. De hecho hoy he vuelto a hablar con él.
    Hay algo que ustedes no tienen en absoluto,que es rigor profesional ya que lo lógico y lo etico es que su periódico se ponga en contacto con el presidente,o sea yo.
    Para acabar,¿se imaginan ustedes la angustia que es ser presidente de una comunidad donde hay un proyecto que no acaba de salir adelante,donde un administrador abandona el barco,donde descubrimos(ya que el citado administrador se encargo de ocultarlo)2 embargos de 7000 euros,donde pagamos 4?
    Ni se lo imaginan y encima tienen la desfachatez de publicar algo sin contrastarlo?
    Mañana hablaré con el abogado q tenemos contratado por si hubiera alguna responsabilidad a la hora de publicar dicha
    noticia por su periodico.
    Carlos Ortega
    Presidente C.P.Alta 17
    Santander.

    • francisco

      Si es cierto que se ha atendido al requerimiento del ayuntamiento como usted afirma ¿ que tecnico cualificado ha supervisado la colocacion de los puntales requeridos y ha emitido el correspondiente informe tecnico?
      Publique ese informe o cite al arquitecto que hizo la supervision ya que como vecino, me preocupa que pueda llegar a haber otra desgracia como la de la cuesta del hospital. Yo como vecino solo he visto tres operarios con buzo en ese local, sin supervisor alguno. Y si pasamos por ahi y se cae el edificio y nos pilla a alguno debajo ¿que ocurre?

      • Carlos tiene toda la razon,y no se quien sera Sr.Francisco pero todo esta correctamente y a que fin le vamos a dar cuentas a nadie

    • Oscar Allende

      Muy buenas. Soy el autor de la información. Quiero incidir en que la noticia habla de una actuación hecha de urgencia y se centra en eso, en la actuación. Por otra parte, si la lee con detenimiento, la alusión a la falta de supervisión, que no es el titular ni la parte principal de la información, la trasladan vecinos, no nosotros. No es algo que digamos nosotros, y lo planteamos como que hay dudas, no como que no haya habido supervisión. Lamento mucho la angustia por la situación heredada. Pero la noticia ni siquiera le menciona ni a usted ni a la comunidad de propietarios, así que no la centre en usted porque lo que nos preocupe es el estado del barrio. Si quiere contribuir a que contemos cosas de la regeneración del Cabildo, encantados. Es un barrio con problemas: es el Ayuntamiento quien no ha informado de esta actuación, que trasciende a la propia Comunidad. Cualquier aclaración más puede pedirmela directamente. Su abogado le dirá que no hay caso. Un saludo

      • Carlos ortega

        Me quedo pasmado con sus palabras.No quiero entrar en polemicas porque ni tengo voluntad,ni interes ni ganas en hacerlo.
        Usted comienza el articulo een mayúsculas y con la lletra mas grande que le permitia el ordenador escribiendo que el edificio corre peligro de derrumbe.Pues bien,eso es rotundamente falso,ya que el apuntalamiento iba encaminado a reforzar el forjado entre la planta vaja de un local y la primera planta.
        Luego,podemos hablat de la situación de degradación que sufre el barrio,abandono,prostitucion,etc.etc.etc.pero inequivocamente usted comienza el articulo con in sensacionalismo exacerbado.
        Como ptwsidente de dicho edificio me tendre que dar por aludido,ya que usted ni corto ni perezoso se queda tan ancho diciendo que no ha habido una supervision tecnica.Otra vez falso.
        No se engañe,usted y yo sabemos que ha obrado mal.
        Los vecinos podran opinar pero hsy está su «profesionalidad»para cotejar la información de que dispone con el presidente de la c.p.objeto del titular en letra mayuscula pero muy mayúscula.
        Asi que por favor no se me vaya usted por los cerros de Ubeda,que aunque viva en un barrio humilde y degradado,no me considero ningun meketrefe para que haya intentado tomarme el pelo.
        Buenas tardes.

      • Jose Carlos Ruiz

        Buenas noches.
        No se si sera posible hacer un comentario a esto que estoy leyendo, soy persona ajena a ese barrio, pero paso por ahi a diario y realmente me da miedo pasar mañana por al lado de ese edificio. No se si sera ciero o no lo publicado, pero me atreveria a apostar que si,ya que es un periodista y lo unico que esta haciendo es plasmar en un papel la dura relidad de un barrio, que segun parece y por lo que puedo deducir de todo lo que se lee en prensa y todo lo que se ve en esa zona, realmente es cierto. Tengo entendido que una constructora llamada tecniobras quiere construir ahi , pero que todavia no lo va a hacer. Supongo que todo esto es por cuestiones economicas , y que haya gente que prefiere lucrarse de ello en vez de reparar sus viviendas por su propia cuenta. Si todas las comunidades de vecinos de esa y cualquier zona de santander se preocupasen o nos preocupasemos de mantener nuestros edificios en condiciones antes de que alguien nos ponga un caramelo en la boca , no existiraian barrios degradados en Santander.
        Creo haber hablado con respeto y espero no haber ofendido a nadie, y si este comentario no procede y ha de ser eliminado pido disculpas por ello, pero no entiendo la actitud de una persona que dice ser presidente de una comunidad de propietarios y trata con desprecio a la gente que opina. Creo que de momento vivimos es una democracia y un pais libre, en el que cada cual puede expresarse ,ibremente y sin cohacion alguna. eso si, sin faltar al respeto a nadie y respetando el trabajo de cada uno. Creo que el señor Ortega se lo esta tomando a modo personal y esta muy enfadado, por algo , aunque no entiendo ese algo , por que a el no se le recrimina nada.

    • AZUCENA SANTAMARIA SOLANO

      SR presidente toda esa indignacion que ustad deduzco que tiene con el ex administrador por esos embargos que les ocultaron ect creo que no le da derecho a tratar y faltar al respeto a una persona que lo unico que hace es cumplir con su trabajo

  2. Carlos ortega

    Lo primero ponga usted el apellido, lo segundo,yo no tengo porque poner un informe en esta pagina y tercero vaya usted,si quiere,al ayuntamiento y alli le informarán.

    • Carlos ortega

      Planta baja con b al cesar lo que es del cesar.

  3. francisco

    Sra. Rocio.
    Si esta todo correcto ¿ a que se debe el estar tan ofendida por un simple comentario?
    ¿Dar cuentas? ¿De que?
    Nadie se las pidio.
    Cuando el rio suena….agua lleva señora

  4. Carlos ortega

    Aqui lo que suena es mucha provocación y muy mala leche.Como le dije antes,Sr.sin apellido vaya usted al ayuntamiento y alli pregunte,pero por favor no se entrometa en asuntos que son exclusivamente de la comunidad y del ayuntamiento.

    • francisco

      ¿Provocacion y mala leche? Consternado estoy con lo que leo. Mi apellido le es indiferente, ¿ par que lo quiere ustes? Para señalarme por la calle no hay. Ante todo ha de prevalecer el respeto y la educacion, que yo aun no le falte a usted al respeto. Cuando hay una notificacion de un organismo como es el ayuntamiento creo entender que no solo es tema de dicho ente y de esa su comunidad. Cualquier ciudadano de a pie que pueda ver comprometida su integridad fisica al caminar por una zona en la que puede haber riesgo de desplome de un edificio,como es este el caso, tiene derecho a interesarse por una noticia que se publica en un medio de informacion. No entiendo a que viene su interes en criticar tanto mis respuestas a sus comentarios. ¿ A lo mejor es que siendo un simple inquilino no tengo el mismo derecho a opinar que usted? O ¿acaso usted es mas que yo por ser presidente de su edificio? Es verdad , olvide que cuando la empresa interesada en hacer la obra remodelacion del cabildo ,realice dicha encomienda los inquilinos seremos meros deshechos ya que no tendremos derechos algunos ni de retorno ni realojo a nuestras antiguas viviendas.
      Le pido mil perdones por ser tan ofensivo al haber leido esta impactante noticia , aunque ustedes digab que todo esta bien,la verdad es que nada esta bien…..

    • Jose Carlos Ruiz

      Si hay una informacion piublica por que usted le dice al sr Francisco que no se entrometa y que eso es de la comunidad y del ayuntamiento? Un poco prepotente su actitud, no cree?

  5. CHEMA SOLÓRZANO VILLAVERDE

    Ayer tuve ocasión de leer el Informe del técnico del ayuntamiento que emitió la Orden de ejecución de unas obras (con carácter urgente) en el inmueble nº 17 de la Calle Alta de Santander. Estas obras requerían cierta urgencia, según se expresa en dicho informe, debido al peligro de desplome del forjado que se sitúa entre la planta baja y primer piso.

    Según mi interpretación en ningún momento se refleja en dicho informe un peligro de desplome del edificio, sino un desplome del forjado que une la planta baja y primer piso, lo que no deja de ser muy preocupante, ya que aunque sólo fuera esto último el riesgo para la integridad física de cualquier persona sería más que probable.

    Creo que sería más que conveniente aclarar lo que en dicho Informe técnico se quiere decir. A veces la literatura tan técnicas de estos Informes hace que no se entienda nada o lo que se cree entender se entienda mal.

    En cualquier caso, es vergonzoso el comportamiento del Ayuntamiento, algo nada nuevo. Desde hace más de 10 años lleva dando palos de ciego con el asunto del Cabildo de Arriba. Durante muchos años y con una mayoría absolutísima del PP, el Ayuntamiento tenía un campo muy abonado para acariciar la especulación urbanística. No se comprende muy bien que hoy, sin mayoría absoluta y con un escenario muy distinto (nuevos partidos, véase PODEMOS y CIUDADANOS), las cosas sigan igual.

    El problema del Cabildo no es sólo el número 17, sino todo lo destruido, lo mal hecho y gestionado desde hace años y sobre todo lo que está por llegar. Me atrevo a decir, y ojalá me equivoque, que la especulación seguirá matando (alguien se ha dado una vuelta por la calle San pedro para ver el estado de los edificios?)

    • Jose Carlos Ruiz

      Totalmente de acuerdo con usted. Sea como sea , poco o mucha la reparacion que haya de realizarse en ese edificio, creo que lo primero seria pensar en la pobre gente que habita esas viviendas , sin saber si puede o no ceder esa estructura/forjado o cualquiera que sea el daño estructural que posea

    • Dejen de echar la culpa al Ayuntamiento,muchos de los propietarios de estos pisos nunca han querido negociar,porque todo dinero les parecia poco…Claro esas familias no viven aqui

      • SONIA SANTAMARIA

        Deje de decir estupideces. Mucha culpa es del Ayuntamiento que pasa de todo, pero tambien es nuestra como vecinos, de no preocuparnos en buscar empresaas que quieran entrar a regenerar la zona, es mejor DEJARLE A TECNIOBRAS QUE HAGA LO QUE QUIERA, DARLE UN PODER GENERAL Y QUE DENTRO DE POCO SALGAMOS EN LOS PERIODICOS DENUNCIANDO QUE NOS HA ESTAFADO A TODOS y ENCIMA PRETENDER QUE LE AUTORICEMOS A QUE EL CREEE JUNTAS DE COMPENSACION PARA EXPROPIAR A LOS VECINOS COMO LO HA DEJADO PLASMAO EN LOS ESTATUTOS QUE HA ENTREGADO EN LA ZONA DE LOS PARES Y QUE VA A QUERER IMPLANTAR EN LA ZONA DE LOS IMPARES. Los vecinos somos los que nos tenemos que preocupar de que esto salga adelante, ni al asociacion de vecinos, ni el Ayuntamiento, no el Gobierno, sino nosotros mismos. Ademas. usted fue una de las primeras en decir que los vecinos no teniamos nada que para la mierda de viviendas que teniamos…. algo asi dijo ya que no puedo citarselo textualmente ya que no me acuerdo. Ademas recuerdo que tambien dijo que usted no era propietaria sino su novio, entonces a que fin este cambio de opinion ahora Acaso es que la han ofrecido mucho dinero por su vivienda? Yo propietaria soy y desde luego NO VOY A FIRMAR A NINGUN ACUERDO DE ADHESION A LA EMPRESA TECNIOBRAS BAJO NINGUN CONCEPTO, y sino molestese en pagar a un abogado de urbanismo que la ponga en antecedentes y la diga las consecuencias que tiene firmarle a tecniobras los poderes que le han firmao. Es mas, no tiene nada mas que hum,o, ya que presento una memoriqa programa en el Gobierno de Cantabria y el da 7 de Marzo de 2016, se le requierio que solucionase una serie de incongruencias que al Gobierno no le cuadraban , una de ellas es que presente el poder donde tiene la unanimidad de todos los vecinos y el da por valido, aunque realmente , Rocio; no tiene dicho poder, y a fecha 25.04.2016, no habia atendido al requerimiento, sino que solicito se le diese mas tiempo. Hay varias cosas mas requeridas , pero de lo que nadie de este barrio se entera, por que a nadie le preocupa. En vez de ser la asociacion de vecinos la que participe y la que intermedie . que seamos los vecinos , los que estemso interesados, los que luchem,os por que esto se regenere, no tiremos balones fueras con comentarios soeces , sino nos hemso preocuoado tan ni siquiera de saber si hay dinero para ejecutar la obra en cuestion o se ha perdido. La promocion ha e estar entregada para diceimbre de 2016. estamos a mayi de 2016, queda un año y medio y nisiquiera tiene kla firma de los vecinos para poder presentar nada………

      • SONIA SANTAMARIA

        y otra cosa, no creo que a ningun vecino le haga gracia oir que piden mas dinero por sus propiedades, por que realmente si consideras que nuestras viviendas tiene un valor de 30000€ solamente . oleeee oleeee tu. no se como sera tu casa pero en la mia se puede vivir dignamente y ya eso solo costro en el 2010, su rehabilitacion. No critiques que los vecinos quieren mas dinero. Cada uno pidwe lo que cree conveniente, pero tampoco nos vamos a dejar robar por ningun presa como es este. Si tu consideras que la tuya vale eso, a lo mejor deberias convencer a tu novio para que se la venda

  6. Carlos ortega

    No quisiera despedirme de este hilo sin antes pedir disculpas por si alguien se hubiese sentido molestado por mis palabras escritas,no era para nada mi intención,solamente he exteriorizado mi malestar ya que estando todos los edificios agotados,como lo están no es justo que un edificio del que estamos pendientes los que vivimos y arreglar cualquier anomalia a la que la C
    P.pueda llegar y si no lo hacemos con derramaa mas o menos asequibles y asi vamos tirando hasta que el proyecto de obra nueva fase 1 comience a andar (espero que este año,ya que las ayudas caducarian) y la vverdad,que los vecinos, después de lo vivido,ya nos toca.Primero fue el Ari,luego el Aru…..espero y deseo al igual que ustedes ver los camiones llenos de barro
    sacando escombro de la demolicion.
    Y para acabar,no seria justo no acordarme de los que llevan desalojados como 8 años o alguno mas.Ellos han sido los grandes perdedores de esta historia que por el bien de tod@s espero que dentro de muy poco tiempo, sea historia.
    Fdo.Un vecino triste. …
    Un saludo.

  7. Carlos ortega

    Añadir y acabo,que como decia antes,no es justo que después de estar pendiente de citaciones,hacer las reparaciones de urgencia que ha habido que hacer a lo largo de estos años, fugas,derramas,etc.decia que no es justo que se ponga en entredicho,la responsabilidad,las vueltas,el estar pendiente de todo,mas problemas……Y de repente,un articulo (como la pelicula).
    Gracias.

  8. AZUCENA SANTAMARIA SOLANO

    Buenas noches soy una persona que tengo que pasar por hay a diario por mi trabajo a mi pequeño entender en vez de arremeter contra los medios de informacion por que no se exiguen al ayuntamiento
    el que se regenere el barrio ,es vergonzoso que en pleno centro halla un barrio tan degradado como este


logo_ko

Empresas Amigas