Las Excavadas: continúa la defensa de nuestra tierra

Tiempo de lectura: 3 min

El pasado día 14 de diciembre de 2015, el alcalde de Torrelavega José Manuel Viadero,  hizo públicas las intenciones de su equipo de gobierno de iniciar los trámites para conseguir que se declarase su proyecto de polígono industrial, mal llamado de Las Excavadas ya que esta sito en la zona de la mies de Sorrasa,  como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

Asamblea en defensa de Las Excavadas manifestandose ante el Parlamento Autonomico.

Asamblea en defensa de Las Excavadas manifestandose ante el Parlamento Autonomico.

En una nueva maniobra de desinformación,  pretende expropiar a los legítimos propietarios de los terrenos de la zona, con el fin de ocupar 520.000 metros cuadrados de tierra fértil y convertirlos en suelo industrial para la instalación de un Parque Científico y Tecnológico tras las pertinentes recalificaciones y el consiguiente despilfarro de dinero público.

Siguiendo la línea de actuación que se presupone a este hombre, cabe entender que esta aberrante propuesta que atenta directamente contra una de las pocas zonas verdes que queda en la capital del Besaya con actividad y valor agropecuario, solo responde a los intereses electoralistas de su partido, amparado desde el consistorio por quienes no dudan en comerciar con nuestra tierra, como es el caso de un PRC representado por Javier López Estrada y el PP de un malogrado Ildefonso Calderón, más preocupados de mimar a los promotores urbanísticos, constructores de postín y demás especuladores que a la población de nuestra comunidad.

Ante la necesidad de visibilizar esta problemática y hacer frente al avance de la maquinaria gubernamental dirigida desde Santander, surge el pasado 7 de marzo una plataforma en defensa de dicha mies cuya nomenclatura responde al nombre original del informe del proyecto, “Asamblea en defensa de Las Excavadas”.

Este grupo de acción está compuesto por la unión de las familias afectadas, los vecinos de todo el municipio y varios colectivos promotores que rechazan la ubicación del PSIR, como es el caso de ACPT, UGAM-COAG y Ecologistas en Acción.

Zona de Las Escavadas

Zona de Las Escavadas

La Asamblea viene realizando desde entonces una labor de denuncia, de información y concienciación social, trabajando por el pueblo junto al pueblo y visitando las juntas vecinales para atender a las propuestas o reclamaciones de la gente de a pie, en contraposición a las sectarias reuniones que mantienen los ya citados representantes políticos con la élite empresarial de Torrelavega, en busca de apoyo para acometer una obra basada en modelos que ya fracasaron con anterioridad.

Mientras tanto José Manuel Viadero, en un alarde de desfachatez absoluta, sigue regalándonos titulares absurdos evidenciando lo poco que conoce la ciudad para la que trabaja.

Le hemos escuchado afirmar que Torrelavega carece de suelo industrial, obviando que no solo es de los municipios que dispone de más superficie industrial sino que además esta desaprovechada como en el caso de los terrenos de Sniace o el polígono de Viérnoles.

Pretende engañarnos afirmando que no habrá expropiaciones y que negociara con los propietarios, cuando en realidad solo se sienta a hablar con la jet-set del comercio local.  Y para colmo sentencia que la zona afectada no tiene ningún valor agroecológico.

Mucho me temo que cada vez que este hombre habla sube el precio del pan.

Pero la lucha por defender nuestro territorio continua, y por ello la asamblea invita a la ciudadanía a concentrarse mañana jueves frente a las puertas del ayuntamiento de Torrelavega a las 18.30 horas de la tarde, en señal de protesta como anteriormente se realizó delante del Parlamento Autonómico en la capital de nuestra comunidad.

Acude, y ayúdanos a dejar claro con tu participación que Cantabria no se vende.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.