Subir

Top

4

Tinamenor pide la liquidación

28 de abril de 2016. POR

La empresa de acuicultura Tinamenor ha solicitado la liquidación, el paso previo al fin de la actividad.

La solicitud se ha registrado este jueves ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, y a partir de ahora se abre un proceso que puede desembocar en la compra por otro grupo, si está interesado (lo que sucedió con GFB), o en el cierre.

Tinamenor

Tinamenor

Tinamenor tiene 80 empleados, entre directos e indirectos, en las zonas de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

Es una empresa que venía sufriendo problemas desde hace varios años, con concursos de acreedores y arrastrando una deuda por valor de 35 millones de euros, que lograron reducir en un 80%.

Pero en las últimas semanas los nuevos inversores (GTN 2015 y 2005 KP Inversiones) que habían llegado a la empresa avisaron abiertamente de que o había un rescate económico por valor de 3,7 millones de euros o habría liquidación.

A partir de ahí, se han sucedido distintas reuniones y contactos, en los que el Gobierno de Cantabria se había mostrado favorable a conceder algún tipo de préstamo o aval desde el ICAF, pero no dinero a fondo perdido como exigía la dirección de la empresa.

A última hora, de hecho, el criterio de la empresa ha sido exigir condiciones de cara a la concesión (al estar emplazada sobre una ría, es necesario un permiso administrativo que concede el Ministerio de Medio Ambiente).

Lo que pedían es que durara más tiempo: la tienen por dos años (después de los cuales se abriría un nuevo proceso en el que podría renovarse), pero exigían más duración de forma inmediata, ligando esa renovación a la rentabilidad de la empresa.

A raíz de la crisis los trabajadores han visto reducir el cobro de sus nóminas, y todo parece indicar que tendrán que acabar recurriendo al FOGASA (el Fondo de Garantía Salarial, que compensa los cobros de las indemnizaciones por desempleo o despidos cuando las empresas no pueden abonarlos), y esto pese a que se acaba de hacer una importante venta que ha supuesto ingresos económicos a Tinamenor.

Comentarios


logo_nexus4

Empresas Amigas