El cine que cuenta la variedad de Cantabria se proyecta en la Biblioteca Central

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte continúa desarrollando el programa de actividades con motivo del 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

La Vijanera

La Vijanera

En este marco, a lo largo del mes de mayo se proyectará en la Biblioteca Central un ciclo de documentales titulado ‘Cantabria, de cine’.

Este ciclo, que ya fue exhibido con éxito en la sede del Museo en Camargo, llega a Santander con el objetivo de abrirse a distintos públicos y difundir el valor de las colecciones que alberga este centro cultural.

Los documentales que se volverán a proyectar, a los que se ha incorporado alguno nuevo, están relacionados con la etnografía y, especialmente, al patrimonio inmaterial de Cantabria, describiendo realidades y zonas como los valles pasiegos o tradiciones como el ancestral carnaval de la de la Vijanera.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de Actos, y con el mismo horario, las 19:00.

PROGRAMA

Martes, 3 de mayo – ‘Cultura del territorio en los montes de Pas’ de Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo. Narra la adaptación del sistema de vida pasiego al mundo globalizado es compleja. De su correcta gestión depende el futuro no sólo del propio sistema de vida pasiego, sino también del paisaje a que da lugar, de enorme valor medioambiental.

Miércoles, 4 de mayo – ‘El hombre pez’. Guión y dirección por Joaquín de Diego. Un documental que conjuga realidad y ficción para recrear la leyenda cántabra de ‘El Hombre Pez’.

Martes, 10 de mayo – ‘Raíz: un viaje a la música tradicional de Cantabria’ de Carlos e Higinio Sainz Crespo. Un cortometraje sobre la trasmisión de la música tradicional

Miércoles, 11 de mayo.  ‘Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego’ de Jacobo Muñoz. Narra el origen de esta celebración.
‘Hilario el albarquero’. Un documental de Diego Teja sobre uno de los últimos albarqueros de los de verdad que quedan en Cantabria.

Martes, 24 de mayo – ‘Tudancos’ de Rodolfo y Nano Montero. Una reflexión sobre el mundo rural y los valores que representa. Reflexión contada desde un punto de vista humano, a través de una comunidad de personas que viven en el campo.

Miércoles, 25 de mayo – ‘Vijanera, la caza del oso’ de Isabel Giménez. Explica esta fiesta sin guión, dejando a los protagonistas que hicieran su trabajo habitual como si no hubiera una cámara grabándoles.
‘Albarqueros’ de Javier Cosío. Vídeo reportaje documental que ahonda en unos de los oficios artesanales más tradicionales de la Cantabria más verde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.