Librería Gil profundiza en la literatura en la era biotecnológica

Tiempo de lectura: 2 min

¿Cómo se aborda la ficción de un nuevo mapa de la realidad? ¿Es que acaso la literatura se inventa el futuro para conjurarlo? ¿Existe la novela profética?

Charla de la literatura biotecnológica.

Charla de la literatura biotecnológica.

Estas preguntas se hacen desde la Librería Gil, y Juanjo Prior tratará de responderlas dentro de un ciclo de charlas especialmente destinadas a la Literatura en la era biotecnológica. En la primera sesión, el jueves día 5 a las 19.30 h., lo harán desentrañando la historia de los libros que se adelantaron a su tiempo.

Hablamos de aquellos que se lanzan a escribir sobre el futuro, sobre qué le deparará al ser humano con el desarrollo de la tecnología y la involución de la humanidad en todo tipo de moralidades.

En esta ocasión harán una lectura de ‘Las partículas elementales’, el libro de Michel Houllbecq, que habla del destino de dos hermanastros separados por la vida, y que toda la novela acaba resultando un flashback de un presente-futuro ubicado en el año 2079. Este año, un nuevo hombre fruto de la tecnología ha sustituido al ser humano que se encuentra en periodo de extinción.

Esta ciencia-ficción que introdujo mucha psicología y un gran análisis y crítica del presente del escritor, en los años 90, es lo que atrae de un libro que camina entre el ensayo y la narración.

El presente, en la madurez de aquellos hijos de la generación del 68 que se propuso cambiar el mundo a través de la imaginación y la libertad sexual, es más oscuro y pesimista de lo que auguraban sus propios padres. Y el futuro imaginado de Houellebecq es todavía peor en un camino cuesta abajo que refleja la derrota del ser humano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.