El Ayuntamiento sortea las 12 VPO destinadas a los vecinos de Prado San Roque

Tiempo de lectura: 5 min

Precisamente en unos días en que está tan cuestionada la calidad de las Viviendas de Protección Oficial que oferta el Ayuntamiento de Santander, el Consistorio ha decidido poner fecha para sortear las viviendas vacía de General Dávila entre los solicitantes inscritos en las listas municipales.

Son hasta un centenar de familias que el próximo 17 de mayo optarán al sorteo de las viviendas, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio santanderino a las 11.00 de la mañana.

VPO de General Dávila.

VPO de General Dávila.

Estas nuevas viviendas, 12 en total, forman parte de la promoción de General Dávila, situada junto al campo de fútbol del Regimiento. Este edificio es uno de los que Santander Sí Puede ha denunciado por las irregularidades en su estructura, construcción y gestión, en el que teme que hayan cambiado el destino de la planta baja, insinuando que puede haber «tratos de favor con la empresa constructora, una UTE entre Tecniobras-Fernández Rosillo.

El edificio, que cuenta con 60 viviendas, entregó las llaves de 48 de ellas a los propietarios el pasado verano, tiempo desde el que han estado dando problemas. La docena de viviendas restantes que han permanecido vacías estaban inicialmente reservadas para reubicar a una parte de los vecinos de Prado San Roque que el Ayuntamiento planeaba desalojar en una actuación pública para derruir sus casas y construir hasta 56 viviendas de VPO.

Sin embargo, ante la presión vecinal el Ayuntamiento ha paralizado temporalmente el proyecto y actualmente lo considera como «no prioritario». El pasado mes de julio EL FARADIO supo por fuentes municipales que esta paralización duraría al menos un año y que podría ser por tiempo indefinido, aunque no ha sido una decisión definitiva.

Por ello, en septiembre la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) decidió sacar a concurso las 12 viviendas para que no siguieran vacía. Los vecinos de Prado San Roque ya mostraron en su momento su satisfacción por decisión del Consistorio, pues habían rechazado las viviendas.

«Nosotros no queremos que se nos destine nada de Protección Oficial» ha vuelto a matizar este miércoles José Luis García, de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila. «Queremos una vivienda libre porque no son las mismas condiciones. Por ejemplo, las VPO no podríamos venderlas en los primeros 10 años», ha añadido, aunque su objetivo es permanecer en su barrio.

 

Los vecinos ven positivo que se destinen 12 viviendas «que están ahora vacías» a «personas que las necesiten», aunque José Luis también cree que el anuncio del sorteo sale ahora «para desviar la atención de las irregularidad en las viviendas que ha denunciado Mantecón».

SIGUEN ACTIVOS BUSCANDO DETENER POR COMPLETO EL PROYECTO

Aun así, no confían en la paralización total del proyecto y su preocupación es que quieran realojarlos en las nuevas viviendas que pretenden construir en el Pilón, en frente del edificio ya levantado.

«Nos tememos que esa nueva promoción vaya destinada a realojarnos a nosotros porque la ley dice que el realojo debe ser en la misma zona. No sería el lugar exacto pero quien hace la ley, hace la trampa», teme José Luis.

Por ello continúan activos, buscando que la paralización temporal del proyecto se convierta en un cese definitivo. Durante estos meses han mantenido contactos con el Ayuntamiento, la Delegación de Gobierno y el Defensor del Pueblo para tratar su caso.

Ladera de Prado San Roque.

Ladera de Prado San Roque.

Este último les respondió la última vez hace un par de meses. «Nos dijeron que nuestra propuesta de hacer una reparación de la zona con los huertos estaba bien, que era ecológica, pero que la del Ayuntamiento era por el bien común de la ciudad, por lo que también era aceptable».

De esta forma tan ambigua se lavaba las manos el Defensor del Pueblo que, quiera o no, va a seguir involucrado en este caso. «Nosotros esta misma semana vamos a volver a mandar escritos, no queremos que esto quede en el olvido», ha matizado José Luis.

El pasado 25 de abril hizo un año que uno de los vecinos de Prado San Roque registró en el Ayuntamiento un proyecto alternativo para la regeneración de la zona que permitiera respetar las casas. A día de hoy, todavía no han recibido respuesta aunque el Defensor del Pueblo les ha asegurado que está siendo estudiada por técnicos municipales.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE AMPLIAR EL PARQUE DE ALQUILER SOCIAL

En la actualidad, el parque de alquiler social del Ayuntamiento de Santander cuenta con 17 viviendas municipales valoradas en conjunto en más de 2,5 millones de euros. De estas 17, doce son las que se van a sortear ahora y otras cinco que ya están ocupadas por otras tantas familias.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha reiterado que la voluntad del Ayuntamiento es seguir potenciando el parque de vivienda social, contando también para ello con las entidades financieras.

Para poder optar a una vivienda de alquiler social los solicitantes deben llevar al menos un año empadronados en Santander y han de cumplir también unos baremos económicos, de forma que los ingresos totales de la unidad familiar no pueden superar dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.