22 comunidades indígenas mejicanas se unen para reconstruir su radio comunitaria

Tiempo de lectura: 2 min

En el ejido de Buena Vista, el municipio de San Luis Acatlán, del estado mejicano de Guerrero vio en 2013 cómo 22 asambleas de comunidades indígenas se reunían para plantear sus necesidades y organizarse.

El Estado de Guerrero es una región que sufre especialmente por las condiciones de marginación y violencia tan fuertes que se viven en ella.

Radio Zapata durante sus emisiones.

Radio Zapata durante sus emisiones.

Estas asambleas están formadas por 22 comunidades de la región, que comenzaron construyendo un proyecto comunitario de mayor envergadura llamado ‘La Casa de Saberes’, y cuyo objetivo era brindar alternativas culturales y educativas como un medio para eliminar la violencia integral en la comunidad y contra las mujeres especialmente.

A raíz de estas reuniones surgió en noviembre de 2014 Radio Zapata, un medio que buscaba aportar a la reflexión colectiva compartiendo información de diverso tipo y dando promoción a la cultura y las lenguas indígenas. Se formaba así el segundo eslabón del proyecto, buscando darle mayor difusión.

Desde el comienzo la señal llegaba a 21 municipios, que se quedaron sordos en junio de 2015 con la llegada de la tormenta tropical Carlos, que posteriormente evolucionó a huracán categoría I y destruyó gran parte del equipo e instalaciones donde se encuentra Radio Zapata, además del techado de la casa de salud de la comunidad.

Ante esta situación, las asambleas comunitarias determinaron reconstruir la radio pero, sin embargo, hasta este momento solo han logrado restablecer, a través de diversas jornadas de trabajo voluntario, una pequeña parte del equipo y el techo de la casa de salud, por lo cual ha sido imposible reiniciar transmisiones.

Por ello han lanzado una campaña en Goteo.org con la que esperan recolectar entre 6.000 y 14.000 euros para poder hacer frente a todos los costeas de la reconstrucción y que la radio vuelva a emitirse.

A corto plazo, las asambleas confían en restablecer la transmisión radiofónica regional con la que contaban en esa primera fase en la que se interrumpió su programación, reconstruir el techado del espacio para talleres, buscando el mobiliario necesario y habilitando el espacio comunitario; y adquirir un re-transmisor para trasladar la cabina de radio a las distintos comunidades y multiplicar la participación de los pueblos en la radio.

Una vez logrados estos objetivos, las comunidades esperan equiparar el espacio comunitario con equipo de cómputo y servicio de Internet, con los que ponerse en contacto con otras comunidades y también realizar talleres de computación.

Otro objetivo, ya más a largo plazo, de las comunidades es establecer un plan de trabajo de investigación para construir la historia de las comunidades y buscarle así un futuro a su proyecto y a su unión y progreso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.