Piélagos en Corto se despide

Tiempo de lectura: 3 min

La VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto” se despedirá este sábado, en Vioño.

Lo hará con la celebración de la ya tradicional Gala de Clausura que, un año más, tendrá lugar en el Cine Vimenor, a partir de las 19:30 horas.

 'Tu p**** banco', de José Luis Santos, incluido en el apartado de cine comprometido

‘Tu p**** banco’, de José Luis Santos, incluido en el apartado de cine comprometido

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, presidirá el acto, en el que se entregará una veintena de galardones, que reconocerán los mejores trabajos de las siete categorías de la Sección Oficial -Cantabria, Social, Fantástico, LGTB, Novel, Nacional e Internacional-, así como de la denominada Sección Paralela.

Un Jurado Internacional integrado por el creador de la Asociación AKONGA (Acción Kon Ganas), Alex Blasco; el productor y comisario Carlos Salvador; la programadora Manish Agarwal; la productora y editora Natalia Pérez y el realizador Wim Vanacker serán los encargados de otorgar los Premios Dunas de Liencres, a los mejores trabajos en las siete categorías existentes.

Por su parte, Jesús Choya (La Llave Azul), Luis Fernández Ferreira y Nacho Vázquez, en su calidad de Jurado Joven, concederá un Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de la VII edición de “Piélagos en corto”, al igual que hará el Jurado de la Crítica, del que forman parte el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona; el director del Aula de Cine de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Natalia González.

Compiten hasta 60 trabajos procedentes de todo el mundo, en una cita que combina lo internacional con lo local, al haberse convertido en punto de encuentro de directores y realizadores cántabros, como Nacho Solana o Felipe Gómez Ullate, entre otros, o referentes del mundo del cine en la comunidad como la asociación La Llave Azul, que han coordinado los encuentros con los directores.

La cita, impulsada por Álvaro García, ha incluido apartados arriesgados y diferenciados, como la sesión sobre cine comprometido o experimental, o el apartado de temática LGTB (películas con temas o historias de parejas del mismo sexo).

El santanderino Jaime Zatarain

El santanderino Jaime Zatarain

Entre las novedades de esta cita se encontraba la proyección de los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, desarrollado entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro, realizando un corto, delante y detrás de la cámara.

La gala estará conducida por la actriz madrileña Sara Márquez y el actor cántabro Jaime Zataráin, que trabaja en Madrid en producciones como la premiada ‘Priscilla, Reina del Desierto’ o ‘Un dios salvaje’, apoyados por dos intérpretes internacionales, Angélica Castillo -inglés- y Laura Tejedor -francés-.

La Gala de Clausura también contará con la participación de la directora general de Cultura, Marina Bolado; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, entre otros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.